Según la última encuesta de evaluación de la gestión del gobierno de Adimark, correspondiente al mes de julio, el Transantiago vuelve a ocupar el lugar de peor evaluación de todas las áreas del ejecutivo.
Entre los cambios
más significativos del mes se destaca la sorpresiva baja que experimentó la aprobación de la forma en que el gobierno ha llevado la crisis del sistema de transporte público, que cayó por cuarto mes consecutivo y alcanzó sólo un 10,2% de aprobación.
Este resultado es sólo comparable con el
nivel que tenía el sistema entre agosto y noviembre del 2007, el
peor momento de la
crisis.
Según Adimark, entre las causas posibles para este retroceso pueden ser el clima
de julio, frío y lluvioso, el conflicto
que se ha generado a partir de la crisis por su financiamiento, o un empeoramiento en la calidad del servicio
prestado a los usuarios.
Escenario económico
Los vaivenes de la economía parecen continuar impactando en la población. Por cuarto mes consecutivo se deterioró la evaluación que se hace de la gestión de la mandataria y su equipo en esta área, alcanzándose el peor resultado desde que se realiza la medición.
La inflación y el desempleo, sumados al bajo crecimiento económico provocaron que en el mes anterior, un 54% de los encuestado reporbara la forma en que el gobierno está manejando la economía, mientras que sólo un 30,8 la aprobó.
Empate técnico para presidenta
Por otro lado, la aprobación de la forma en que la presidenta Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno, logró mantener su nivel en un 44,6% con un alza de 2,2 puntos con respecto al mes anterior.
En tanto, un 41,1% de los encuestados desaprobó la forma en que la jefa de Estado lo está haciendo, manteniéndose el empate técnico entre aprobación y desaprobación, informó Adimark