Economía y Política

Asociación de Bancos proyecta inflación en torno a 1,3% para junio

Según las proyecciones, el crecimiento del PIB, en tanto, podría elevarse hasta un 5% durante el segundo semestre de 2008.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de julio de 2008 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), proyectó para el mes de junio una variación en el IPC de 1,3%, con lo que la inflación en doce meses se situaría en 9,2% al segundo semestre de 2008, mientras que estimó una expansión entre 2,5% y 3% para el Imacec de mayo.

Con todo, estimó que la inflación terminará el año en una cifra cercana a 6%, y que en 2009 se ubicará en torno a 4%.

Recordó que considerando la persistencia de la tendencia hacia presiones inflacionarias altas, situación que ha dificultado la tarea de mantener el nivel de precios dentro del rango meta entre 2% y 4%, el Banco Central decidió elevar la tasa de instancia desde 6,25% a 6,75%.

"Si bien, entendemos que la prioridad del instituto emisor es asegurar la estabilidad de precios en nuestra economía, creemos que la introducción de cambios acentuados en la política monetaria no se condice con la actual coyuntura, dado que no estamos en presencia de un exceso de gasto. Por el contrario, estimamos que las medidas para suavizar la inflación deben apuntar a atenuar el efecto proveniente del shock de oferta producido por el alza internacional del petróleo, situación que ha condicionado que las expectativas en materia de precios se encuentren ancladas a la evolución de ese commodity", señaló la Abif.


Crecimiento



Asimismo, en materia de producción industrial y minera, la Asociación avaló las estimaciones para el quinto mes del año, de un incremento en torno a 2,5% y 3% en el Imacec.

"Aunque en el tercer y cuarto trimestre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto irá mejorando paulatinamente, los escenarios de riesgo para la desaceleración de la economía continúan presentes, por lo que hacia fines de año el PIB podría ubicarse en un rango entre 3,5% a 4%. Esos escenarios de riesgo son el impacto que pudiese provocar, por segundo año consecutivo, la crisis energética, situación que, a nuestro parecer, tenderá a diluirse, y las posibles implicancias del problema financiero estadounidense".

Así, el mayor crecimiento esperado para el PIB durante el segundo semestre del año se sustenta, básicamente, en la recuperación que experimente el producto eléctrico durante el período, tras observar caídas en cuatro trimestres consecutivos.

A juicio de la Abif, el mejoramiento de las condiciones hídricas en el país, a raíz del aumento de las precipitaciones, ha elevado el nivel de los embalses, lo que sustenta la idea de un cambio en la tendencia observada por el sector eléctrico.

El menor costo de generación, basado en fuentes hídricas, impactaría favorablemente a la creación de valor agregado por parte de sectores intensivos en este factor productivo, como son el sector industrial y minero, aumentando, por ende, la tasa de crecimiento del PIB total de nuestra economía.

Bajo este escenario, la tasa de crecimiento del PIB podría elevarse hasta un 5% durante el segundo semestre de 2008.

"De acuerdo a lo anterior, estimamos que durante el año la inversión registrará un incremento cercano a 12%; el gasto fiscal crecerá a una tasa próxima a 10% y el consumo registrará una variación de 5,5%. Esta cifra confirma el impacto, en dicha variable, de un ciclo económico suavizado y de una mayor inflación que ha desfavorecido, en cierta medida, el poder adquisitivo de la población chilena".

El análisis de las cifras anteriores refleja, sin lugar a dudas, que el manejo macroeconómico a nivel país ha sido exitoso. Aún así, el desafío es concentrarse en el seguimiento de la caída que observa el consumo privado en nuestra economía.


Desempleo y tipo de cambio


En materia de desempleo, para el trimestre abril-junio, se espera que la tasa de desempleo se ubique en torno a 8%, mientras que en los próximos meses la trayectoria de esta variable incluirá leves alzas, para en el cuarto trimestre y conforme se intensifique la reactivación económica, tomar una senda decreciente y finalizar 2008 en niveles en torno a 7%.

La apreciación del tipo de cambio ha impulsado el crecimiento de las internaciones, destacando las importaciones de capital, con una variación de 34,8%, y aquellas provenientes del petróleo, las que exhibieron un crecimiento cercano a 50% respecto a igual período de 2007.

"Contrariamente al impacto que tiene en las importaciones, un bajo tipo de cambio produce un efecto contractivo en las exportaciones. Al respecto, destaca la caída experimentada por los embarques de cobre, los que acusaron un descenso de 33,1% en relación a mayo de 2007".

Lo más leído