BALANCE POSITIVO EN POLÍTICA EXTERIOR
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
- Es un balance positivo. El Presidente tuvo una incorporación internacional notable, que coincidió, es cierto, con su protagonismo y coraje en el rescate de los mineros. Esa coincidencia y el hecho que todos los gobiernos de Europa -a excepción en ese momento de España- eran de derecha, le facilitó enormemente su incorporación a las ligas mundiales representando a un país exitoso por sus predecesores. Por otra parte, el Presidente ha sido consecuente con todos los principios permanentes de la política exterior chilena y respetuoso de las políticas de Estado. En su gestión ha hecho lo que no hicieron los gobiernos de la Concertación en cuanto a la profesionalización de la Cancillería. Nunca en la historia de Chile ha habido más embajadores profesionales como los hay hoy y la excepción, mayoritariamente, son figuras muy destacadas como Ampuero en México, Jorge Edwards en Francia, Felipe Bulnes, en EEUU o Zaldívar en Argentina. Por último, y no es menor, el gobierno está introduciendo -aunque me gustaría que fuera con mucho más intensidad- ciertas políticas muy correctas, como incorporar dentro de su política exterior la promoción del acceso al conocimiento avanzado en ciencia y tecnología, el reconocimiento al Estado Palestino y no ha creado falsas expectativas en la relación con Bolivia.
- ¿En qué sentido?
- Ha sido una tradición en Chile crear expectativas con Bolivia que terminan siendo frustradas y contraproducentes. Es necesario hablar con claridad: las promesas de cesiones de soberanía sin compensaciones no son posibles. Ningún país del mundo lo ha hecho y son políticamente inviables.
- Cómo se viene el año en las relaciones con nuestros vecinos?
- Ciertamente hay una probabilidad muy alta que nos encontremos con una demanda absolutamente inconducente de Bolivia ante las cortes internacionales reclamado acceso soberano al mar y también intentos de instrumentalización, con ese mismo propósito de la Asamblea de la OEA En Cochabamba. Eso va a generar ruido, pero no debiera ser sorpresa. Con Argentina, pienso que no tendremos mayores inconvenientes, salvo que se piense que son gratis los daños que se están provocando a nuestro comercio y que quede afincada la idea que nuestro apoyo es absolutamente irrestricto. Con Perú, tendremos los alegatos orales en La Haya, pero nuestra posición es muy clara en cuanto a la validez de los tratados internacionales de 1952 y 54. Ellos intentarán debilitar nuestros argumentos y en la medida que no haya una buena comunicación a la opinión pública de nuestras posiciones, podrían surgir decepciones y preocupaciones internas en el país.También pueden surgir voces disonantes contra el gobierno de ciertos sectores extremos, que no acepten que Chile va a cumplir, cualquiera sea el resultado, con el proceso que partió en períodos anteriores. Pero estoy más tranquilo que inquieto en este punto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok