Tras concluir la investigación por el denominado caso Audio -que agrupa las aristas Audios, Factop y Parque Capital- esta semana el Ministerio Público presentó la acusación contra 10 imputados, marcando un hito clave en una de las indagatorias más relevantes de los últimos años en materia de delitos económicos.
Fue la propia fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien dio a conocer la noche de este martes en entrevista con CNN Chile los avances de la investigación, que se extendió por casi un año y medio.
La persecutora adelantó que en el caso de Daniel Sauer, el Ministerio Público pidió 20 años de presidio; 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
En la misma instancia, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad, Juan Pablo Araya, explicó que en total se trata de 17 delitos, entre los que figuran estafa, soborno, lavado de activos, tráfico de influencias y delitos tributarios, entre otros.
Según corroboró DF, el órgano persecutor definió distintas penas para los 10 acusados.
1 Protagonistas del audio
El origen del caso Audio se remonta a noviembre de 2023, cuando Ciper publicó el audio que tuvo como protagonistas a Daniel Sauer y a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, los que hoy se enfrentan severos cargos a solicitud de la Fiscalía.
En el caso de Daniel Sauer, el órgano persecutor planteó penas que, en conjunto, alcanzan los 20 años de cárcel. En específico, requirió 14 años de presidio mayor en su grado medio por delitos reiterados de estafa, administración desleal, infracciones a la Ley General de Bancos y al Mercado de Valores, ilícitos tributarios y lavado de activos, además de seis años de reclusión mayor en su grado mínimo por delitos reiterados de soborno.
Leonarda Villalobos arriesga 18 años de presidio, por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Si bien su marido, Luis Angulo, no fue uno de los protagonistas de la grabación, el Ministerio Público consideró que formaba parte del entramado del caso y ahora enfrenta la petición de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por estar acusado de delitos tributarios y lavado de activos.
El conocido penalista Luis Hermosilla también enfrenta cargos por delitos tributarios, lavado de activos y soborno, para los cuales el ente persecutor requirió una condena total de 14 años.
Junto con las penas privativas de libertad, la acusación incorpora sanciones adicionales, como multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos, que varían en cada caso.
Según fuentes consultadas por DF, la defensa de los imputados buscará la reapertura de la investigación, mientras que otros abogados solicitarán un juicio abreviado.
2 Los exGrupo Patio
Tras la filtración del audio, aparecieron reiteradamente los nombres de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, integrantes de la familia fundadora de Grupo Patio, firma que tras la reestructuración de 2024 quedó en manos de nuevos accionistas.
Con la investigación ya concluida, el Ministerio Público solicitó para Álvaro Jalaff una pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio, imputándolo como autor de delitos de estafa, administración desleal, infracciones a la Ley de Mercado de Valores y delitos tributarios.
Para Antonio Jalaff se pidió una condena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
En tanto, para Cristián Menichetti, exsocio de la firma y exgerente de Operaciones, se pidieron dos penas que, en conjunto, suman seis años y dos días de cárcel.
3 Factop y STF
En las distintas aristas de la investigación, la acusación sostiene que el núcleo del esquema se articuló a través de instrumentos financieros, operados, en gran parte, por ejecutivos de Factop y STF Capital.
Para el exgerente general de la corredora STF Capital, Luis Flores, el órgano persector requirió una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, imputándolo por delitos vinculados al mercado de valores y de administración desleal.
Por su parte, el empresario y exsocio de Factop, Rodrigo Toppelberg -quien ha sido apuntado por la difusión del audio- enfrenta una solicitud de siete años de presidio mayor en su grado medio, por delitos de estafa, infracciones a la Ley General de Bancos y al Mercado de Valores y administración desleal.
Para el empresario, exsocio de la corredora STF y el factoring Factop y hermano de Daniel Sauer, Ariel Sauer, la Fiscalía pidió 14 años de presidio mayor en su grado medio. La entidad lo acusa como autor de delitos reiterados de estafa, infracciones a la Ley General de Bancos, administración desleal, ilícitos al mercado de valores, delitos tributarios y lavado de activos.
4 Sentencias dictadas
Con todo, el Ministerio Público ya ha obtenido condenas mediante procedimientos abreviados. “Esta causa ya cuenta con condenas previas también por los delitos de cohecho”, aseguró esta semana la fiscal regional Oriente, Lorena Parra.
Por ejemplo, el excontador de los Jalaff, Marcelo Medina del Gatto, fue condenado al pago de multas y a cinco años de libertad vigilada; y Alberto Sauer, padre de los hermanos Sauer, recibió dos penas de 540 días por delitos bancarios, las que cumplirá en libertad.
A ello, se suman las condenas del exfuncionario de la TGR, Renato Robles, a tres años de libertad vigilada, y del exfuncionario del SII, Patricio Mejías, a cuatro años en el mismo régimen.
5 Lo que viene
Según una serie de fuentes consultadas por DF, los abogados de los imputados solicitarán la reapertura de la investigación, mientras que la Fiscalía espera que los cargos sean acogidos por el Tribunal.
Mientras, los equipos penales de algunos de los acusados ya trabajan de cara a la posibilidad de un eventual juicio abreviado. De hecho, cercanos a Toppelberg señalaron que por estos días, su defensa estaría afinando los detalles en esa línea.
La persecutora Lorena Parra adelantó esta semana que “existe la posibilidad de que podamos arribar a algunos abreviados, pero respecto de otros acusados no hay ninguna posibilidad”.
En esa línea, señaló que “los acusados que van a llegar a juicio oral son, primero, los que están involucrados en el audio. De eso no hay ninguna duda”.