Economía y Política

Chile espera solución "productiva" con Bolivia en caso de automóviles usados

A comienzos de la próxima semana viajará a La Paz un grupo de trabajo de la Direcon para buscar una solución.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de enero de 2009 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy que espera una solución "productiva" en el problema suscitado por la prohibición decretada por las autoridades bolivianas de importar automóviles usados, lo que ha perjudicado a comerciantes chilenos de las zonas francas de Iquique y Arica, en el norte del país.

El canciller confirmó que a comienzos de la próxima semana viajará a La Paz un grupo de trabajo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) para explorar vías de solución con las autoridades bolivianas.

Los importadores bolivianos de esos vehículos, también afectados por la medida, bloquearon el lunes y martes la carretera que une a ambos países en la localidad fronteriza de Tambo Quemado, en señal de protesta.

Según los afectados, el decreto perjudica un negocio que mueve unos US$300 millones anuales y genera varios miles de puestos de trabajo en ambos países.

Las autoridades aspiran a lograr que el Gobierno de Bolivia aplique de forma paulatina el decreto y permita la entrada a su territorio de varios centenares de vehículos que ya estaban vendidos cuando se dictó el decreto.

"Esperamos un diálogo productivo con el Gobierno de Bolivia, con el fin de resolver el problema que está afectando a mucha gente en el norte de Chile y también en el lado boliviano", dijo el Foxley en una conferencia de prensa.

Agregó que habló con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, hace más de una semana "y la idea es que este grupo de la Direcon sea recibido en la cancillería y en el ministerio de Hacienda de Bolivia y que se busque algún camino o solución que sea aceptable para los que están sufriendo perjuicios por esta situación".

El Gobierno boliviano ha argumentado que no quiere ver convertido al país en un vertedero de vehículos viejos contaminantes, los cuales han aumentado en pocos años el parque automotor de las ciudades bolivianas al punto de provocar problemas en la provisión de combustibles.

Bolivia ha ratificado varias veces que se mantendrá firme con el decreto y se limitará a explicar las razones de la medida a las autoridades que el ministerio de Exteriores de Chile enviará a La Paz, pero no la modificará.

Desde la entrada en vigor de la prohibición, el pasado 10 de diciembre, unos 230 camiones chilenos cargados de automóviles quedaron varados en la frontera, pero la mayoría ha comenzado el retorno a sus lugares de origen, dijo hoy la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.

Lo más leído