Comercio exterior

ChileWeek en China: el foco será atraer a nueva clase media de Guangzhou

Gracias a un PIB más alto, sus pobladores están sofisticando sus hábitos de consumo, necesidad que calza con la oferta que quiere ampliar Chile.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 6 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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La provincia de Guangdong (Cantón) ha sido una de las excepciones en la desaceleración económica china en el último trienio. En 2015, su Producto Interno Bruto (PIB) llegó a US$ 1,1 billones), con un crecimiento anual promedio de 8,5% en los últimos cinco años.

Uno de los pilares detrás de estas cifras ha sido una emergente clase media, especialmente en su capital, Guangzhou, que este año se sumará a Beijing y Hong Kong en la ChileWeek en China, que se celebrará entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre. El ejercicio pasado el PIB de Guangzhou llegó a US$ 246.000 millones, más que el Producto de Chile

(US$ 240.000 millones) y su PIB per cápita superó los US$ 17.500, siendo uno de los más altos de China. En sus puertos desembarca cerca del 75% de la fruta que llega a ese mercado.

La representante comercial de Chile en Guangzhou, Cecilia Chen, explica que la nueva clase media busca mayor valor agregado, como productos con denominación de origen u orgánicos, lo que calza con la oferta que está potenciando Chile.

“Los consumidores chinos están dispuestos a pagar para obtener un producto que sea más saludable, con más calidad y sustentables, se están sofisticando”, señala Chen. Sugiere que para satisfacer esa demanda, los empresarios chilenos deben enfocarse en las plataformas online, ya que por ese medio en China se puede comprar desde fruta fresca hasta mariscos.

Otro foco de llevar la ChileWeek a Cantón es promover la imagen país, pues los productos nacionales aún no son reconocidos en la provincia y si bien Chile es el mayor proveedor de cerezas, arándanos y uva de mesa en China, “los consumidores finales aún no saben que de 10 frutas que consumen, 8 son chilenas”.

Ante las inquietudes por el menor ritmo del PIB chino, Chen pone paños fríos y habla de una “normalización” que no detendrá el consumo. “Para el 2020, los alimentos importados llegarán a US$ 48.000 millones y dentro de esta oportunidad, destaca la demanda por carne bovina, leche y productos del mar”, sostiene.

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