Ejecutivo ingresa proyecto que complementa la reforma política y hace más estricto el financiamiento de los partidos
La ministra de la Segpres Macarena Lobos aclaró que la mayoría de las normas que contempla el proyecto cuentan con artículos transitorios, por lo que no afectan los procesos eleccionarios en curso, para dar certezas.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Martes 1 de julio de 2025 a las 11:46 hrs.
Noticias destacadas
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció este martes que el Ejecutivo ingresó el proyecto que complementa la reforma política que se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara, y que regula aspectos específicos para enfrentar “la atomización creciente dentro del sistema político y genera incentivos para tener partidos más representativos”, detalló la autoridad.
Según agregó, la iniciativa está focalizada en la regulación de los requisitos para constituir partidos políticos, conforme a la ley, adicionalmente, regula otras materias tales como la participación en los comités parlamentarios. A juicio de Elizalde, con este proyecto se contribuye a “elevar el estándar” de la democracia chilena y a garantizar que el sistema político sea receptivo a las demandas y necesidades de la ciudadanía en esta materia, “facilitando la realización de acuerdos de largo plazo que permitan dar solución a los problemas que afectan a nuestros compatriotas en su vida cotidiana”, enfatizó el secretario de Estado.
La iniciativa, que se ingresó por el Senado, contempla la modernización de la regulación de la forma de conformación de partidos políticos, estableciendo que éstos deberán ser constituidos por, al menos, en ocho o más regiones continuas o no continuas, terminando con la posibilidad de que sólo constituyéndose en tres regiones se puedan crear partidos políticos. Por otro lado, aumenta al doble las firmas necesarias para este trámite. Y, por último, se establece una restricción para que los fundadores de los partidos políticos puedan ser candidatos por un partido distinto, dentro de los cuatro años siguientes de iniciado el proceso de conformación de la colectividad que contribuyeron a fundar, prospere o no.
Y, adicionalmente, el proyecto regula los comités parlamentarios –innovación en el marco legal chileno en este campo-, dándoles rango legal. La norma establece, para los parlamentarios, la obligación de integrarse a un comité; si fueron candidatos por un determinando partidos, ya sea en calidad de militantes o independientes patrocinados por él, deberán formar parte del comité al que se integre dicha colectividad; y se le reconocen funciones de coordinación política y administrativas al jefe del comité.
Cambian reglas para el financiamiento
Por otro lado, el proyecto también aborda el financiamiento, eliminando los “incentivos perversos” asociados al a este, ya que elimina el financiamiento público a los partidos políticos que no hayan participado en una elección parlamentaria.
A este respecto, Elizalde dijo que de esta forma se incorporan nuevos elementos para modernizar la regulación del sistema de partidos y de los comités parlamentarios y enfrentar, con estas iniciativas, la atomización creciente de nuestro sistema político, que dificulta tomar acuerdos; y también el tener partidos que no son del todo representativos, respecto de las distintas corrientes de opinión que existen en Chile”, concluyó el ministro.
Por su parte, la ministra de la Segpres Macarena Lobos explicó que el proyecto en cuestión modifica la Ley de Partidos Políticos como, la de Votaciones y Escrutinios y la Orgánica del Congreso. Y reiteró que las herramientas que entrega la iniciativa ingresada a trámite contribuye a terminar con la atomización que se ha visto en el Congreso estos últimos años, por lo que “esperamos que este proyecto tenga una tramitación con la debida celeridad, porque en la práctica tenemos ya una conversación amplia realizada, a raíz de las mociones parlamentarias que se han presentado y que hoy día se están debatiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara”.
Además, aclaró que la mayoría de las normas que contempla el proyecto cuentan con artículos transitorios, por lo que no afectan los procesos eleccionarios en curso, para dar certezas.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok