Economía y Política

Desempleo cae a 9% en el primer trimestre del año

Implica un retroceso de una décima respecto al trimestre móvil anterior y 1,6 puntos porcentuales respecto a mismo lapso de 2009. La cifra es el resultado de la nueva Encuesta Nacional de Empleo

Por: | Publicado: Viernes 30 de abril de 2010 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa desempleo bajó a 9% en el trimestre enero-marzo, lo que implica una leve reducción de una décima en relación al trimestre móvil anterior y de 1,6 puntos porcentuales en doce meses (10,6%).

 

Sin embargo, el INE advirtió que la cifra es el resultado de la nueva Encuesta Nacional de Empleo levantada desde 2009, por lo que, "dadas las diferencias conceptuales entre la nueva encuesta y la antigua, se hace imposible un empalme".

 

El organismo dijo que en el periodo la tasa de participación de la fuerza de trabajo ascendió a 57,7%, lo que implica una baja de 0,7 punto porcentual respecto del trimestre anterior (58,4%) y un crecimiento 0,8pp. respecto de doce meses (56,9%).

 

La tasa de ocupación alcanzó este trimestre a 52,5%, reduciéndose en 0,6pp. respecto al trimestre anterior (53,1%). A doce meses se devela un incremento de 1,7pp. (50,8%).

 

"Tal como se señaló, con la nueva Encuesta Nacional de Empleo la tasa de participación es consistentemente más alta que con la antigua medición. Esto se debe al cambio conceptual que subyace en el nuevo cuestionario, en que se realizan preguntas de mayor especificidad, reduciendo la autoclasificación", aclaró el INE.

 

 

Lo más leído