Por Rodolfo Carrasco
“Los votos no están asegurados hasta cuando se cuentan”, afirma un ministro de La Moneda al ser consultado por las expectativas para aprobar la idea de legislar de la Ley de Isapres y los artículos claves del proyecto que hoy deberá ser sometido a votación en la sala de la Cámara de Diputados.
Y lo que sucede es que el gobierno no tiene fácil el camino debido a que parlamentarios del PS y el PC ya han anticipado que votarán en contra, a lo que hay que sumar algunos DC que también tienen reparos, en especial al llamado IPC de la salud.
Hasta ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, buscaban algún entendimiento -mediante sus asesores- con los legisladores de la oposición.
Las bancadas de diputados de la Concertación se reunieron ayer para analizar el tema y el jefe de los diputados PS, Marcelo Schilling, sostuvo que “hay un ánimo mayoritario en nuestras bancadas a favor de rechazar la idea de legislar. No se resuelve el problema fundamental que es cuidar la salud de los chilenos y no del negocio”. A continuación, dijo que aún hay posibilidad de acuerdo. “No somos gente tozuda y hemos convenido que si gobierno satisface algunos de los ocho puntos que hemos planteado y que son en beneficio de los usuarios, somos partidarios de modificar nuestra posición”.
Asimismo, el jefe de bancada DC, diputado Ricardo Rincón, manifestó que “si vemos la letra del proyecto parece que mejora al usuario, pero en definitiva no, retrocede. Este gobierno sigue legislando para las isapres y lo que queremos nosotros es defender a los usuarios”, indicó.