Economía y Política

“El gobierno demuestra una negligencia, inoperancia y parálisis lamentable”

Frente a los desafíos de la crisis externa asevera que “el ministro Larraín dice que estamos preparados, pero no adelanta ninguna idea (...) al final se va a generar la crisis y ahí va a reaccionar”.

Por: | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco



En medio de las intensas negociaciones con el gobierno en el marco del despacho del Presupuesto de la Nación para 2012, el senador Camilo Escalona (PS), hace un alto en la jornada. Reconoce que ha sido una semana intensa y que se vienen días similares para determinar el destino de los recursos para la educación el próximo año. El parlamentario va de frente, no evade temas, analiza en forma crítica el actuar del gobierno y llama a no precipitarse en la elección del candidato presidencial del sector que para él es, sin ninguna duda, Michelle Bachelet.



- ¿Cómo analiza el momento político que atraviesa el país?


- El rasgo característico de la situación del país es la falta de iniciativa del gobierno, su inercia y carácter enteramente reactivo. No ha sido capaz de tomar la iniciativa en ninguno de los grandes temas. En educación ha actuado como de remolque, de acuerdo a los hechos, lo mismo en el caso del peligro de recesión internacional, está a la espera de que se produzca para reaccionar. El ministro de Hacienda dice que estamos preparados, pero no ha adelantado ninguna idea, medida o iniciativa; así que, al final, se va a generar la crisis y ahí va a reaccionar. En todos y cada uno de los hechos se manifiesta una negligencia, una inoperancia, una parálisis al final de un gobierno que es lamentable, porque el desafío que ha planteado primero la movilización ciudadana y en segundo lugar, los riesgos de la situación internacional, exigirían tener un gobierno completamente distinto al que tenemos, pero así es la vida.



- ¿Pero el ministro de Hacienda dice que existe un plan de contingencia?


- Hace rato que está preparando el plan, debe ser muy voluminoso, porque hace tiempo que está en eso.



- ¿En el gobierno señalan que la compleja situación externa no permitirá lograr la meta de crecimiento del 6% promedio?


- La baja ejecución del presupuesto, como lo han señalado distintos gremios de diferentes regiones, eso afecta severamente el crecimiento. La baja ejecución de vivienda, por ejemplo, en el caso de la Región de Los Lagos, ha hecho que la Cámara de la Construcción de la región haya tenido que emitir diferentes declaraciones respecto al tema; la baja inversión en obras públicas (...) entonces, hay una baja del crecimiento porque el gobierno al final, está inmovilizado y no toma las medidas oportunas. Al ministro de Hacienda, al final, lo veo como un personero sin el respaldo suficiente y paralizado.



- ¿Se deberá en parte al protagonismo del ministro de Economía?


- Creo que efectivamente Felipe Larraín ha sido rebasado por Longueira, por Larroulet y por Andrés Chadwick; y el presidente de la República, por cierto, no lo ha cuidado, o sea, el presidente ha dejado hacer. Entonces, al final el ministro es una especie de subsecretario y el ministro (de Hacienda) es el propio presidente, y él tiene a los ministros convertidos en subsecretarios.



- La ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) llega al 67% a octubre…


- Y eso que se aceleró intensamente por la denuncia que hicimos en su momento sobre lo que estaba ocurriendo. Es decir, este 67% se infló desde septiembre. Esta forma de invertir afecta al crecimiento, porque no tiene ni la periodicidad, ni la regularidad capaz de poder enfrentar la baja de empleo -por ejemplo- en el invierno que es un fenómeno estacionario, de manera que el gobierno no se emplea en estos temas.





“Una cápsula conservadora”


- En el ámbito más político, ¿cómo ve la situación que afecta a la directiva de RN?


- Siento que en RN se presentan dos almas de la derecha que tienen que ver con una mirada conservadora que expresa el senador Carlos Larraín, y de quienes quisieran una mirada más abierta, le llaman liberal, en la cual se concentra la disidencia. Ahora bien, que los funcionarios de gobierno se incluyan en la disidencia tiene que ver con que Larraín no ha tenido ninguna capacidad de ser un actor que concurra en apoyo del gobierno. Y los dos presidentes de partido de la derecha son lo mismo. Son presidentes incapaces de hacer frente a la disidencia que tiene en su sector. Juan Antonio Coloma, cada vez que los diputados de la UDI se alzan, los apoya en vez de contenerlos; y Larraín es un actor conservador, que frena cualquier posibilidad de apertura del gobierno hacia una mirada más amplia. Al final, el gobierno terminó siendo una cápsula en que se expresa la derecha. Abandonó completamente al sector que se fue del PPD con Fernando Flores y Jorge Schaulsohn, ha dejado completamente de lado al sector PRI, otros independientes que pudieron haber sido congregados también los abandonó, Jaime Ravinet y eventualmente, figuras de la DC fueron dejadas de lado, o sea, el gobierno se ha recluido en una cápsula conservadora que lo hace ser un gobierno de minoría como lo dice hoy la encuesta de Giro País y representa un 20%.



- ¿Cómo se debe enfrentar esa situación?


- Ese es un problema del presidente y de sus partidos, no lo voy a asesorar.

Lo más leído