Economía y Política

Experto asegura que suelos afectados por cenizas mejoran fertilidad

El doctor en Química de Suelos de la Usach, Mauricio Escudey explicó que si el espesor de las cenizas es de 15 ó 20 centímetros, la recuperación del suelo será muy rápida.

Por: | Publicado: Viernes 9 de mayo de 2008 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El doctor en Química de Suelos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Mauricio Escudey, aseveró que "en todos los lugares donde haya caído cenizas debido a la erupción del volcán Chaitén, el impacto será en general beneficioso".

El académico y experto en suelos expresó que pese a la contaminación primaria que experimentan los suelos por la "acidificación", en un plazo, relativamente, breve, éstos se van a recuperar y mejorarán su condición.

Según explicó el académico, los suelos chilenos son derivados de material volcánico desde Talca hacia el sur, razón por la cual son relativamente jóvenes. Frente a esto explica que "si el depósito de cenizas tiene un espesor que no supera los 15 ó 20 centímetros, sirve para un rejuvenecimiento. Así, van a aumentar su fertilidad, en un futuro cercano, porque se incorporan sustancias importantes para el suelo".

"Si en el espesor estamos en un orden de 15 ó 20 centímetros, yo diría que el impacto no es importante, porque las plantas pueden atravesarlo y recuperarse otra vez. Pero si el espesor es mucho mayor que eso, significa que toda la vegetación abajo muere: plantas menores, pastos y semillas de árboles que pudieran llegar a germinar. Pero, por otro lado, con un espesor de 20 centímetros, como se aprecia en muchos sectores, las cenizas ayudan a rejuvenecer los suelos", aclaró.

Del punto de vista inmediato, Escudey señaló que entre los efectos está un desprendimiento ácido: ácido sulfhídrico que genera un olor potente y penetrante y la incorporación de ácido sulfúrico que viene en la ceniza. "Eso genera una acidificación momentánea del suelo que también tiene efectos perniciosos inmediatos". Sin embargo, asegura que el suelo tiene una gran capacidad de regulación de la acidez, así al cabo de algunos meses recuperaría su PH normal.

"Los suelos además van a recibir una incorporación de potasio, entre otros elementos, que lo van ayudar a recuperar su fertilidad. De esta forma, yo diría que de un año hacia adelante todos aquellos suelos que han estado siendo afectado por un nivel que no supere los 15 ó 20 centímetros, van a tener un beneficio en su productividad", retrucó.

Respeto de la composición de las cenizas expulsadas por volcanes del sur, Mauricio Escudey indicó que generalmente corresponde a una mezcla de aluminio con silicio, hierro, potasio, magnesio y calcio. Todos estos elementos –asegura Escudey- que son bastante importantes en la fertilidad del suelo, principalmente en el sur donde se pierden por las abundantes lluvia. "Cuando uno revisa este tipo de elementos en los suelos del sur su concentración es muy baja, entonces ahora van a recuperar esos elementos y por lo tanto es útil para el suelo".

Lo más leído