Click acá para ir directamente al contenido
Economía y Política

Fedefruta llama a actuar con urgencia frente a caída del dólar

Según el gremio, los ingresos del sector frutícola se han reducido un 10% con la devaluación del tipo de cambio en lo que va de este año.

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2009 a las 18:28 hrs.

La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), dio a conocer hoy su preocupación por el fuerte debilitamiento que ha presentando el dólar en los últimos meses, llamando al sector público y privado a tomar prontas medidas frente a esta situación.

Según Rodrigo Echeverría, presidente del gremio, "en lo que va del año el dólar ha caído nada menos que $119. Para nosotros esto representa US$ 300 millones en menores ingresos, lo que corresponde a un 10% de las ventas del año pasado".

El dirigente calcula que el sector frutícola podría eliminar entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo, producto de la adaptación y de las condiciones financieras en la que quedarán una buena parte de los productores.

Para Echeverría se requieren rápidas medidas provenientes tanto del sector público como privado. "La fruticultura se verá claramente afectada de no concretarse rápidamente medidas. Están comenzando los primores y pronto se iniciará el periodo en el que se concentra el fuerte de las cosechas y el mayor porcentaje de las ventas, entre el 15 de diciembre y el 30 de abril", señaló.

"Creo que hay que pedir al Banco Central que mantenga la tasa de interés de política monetaria en sus niveles actuales, para evitar el ingreso de más dólares, y a las autoridades económicas que detengan las ventas de dólares con cargo al fondo soberano acumulado en el exterior. Además, pedimos otro tipo de medidas, las que dejamos en manos de las autoridades decidir", solicitó.

Por otro lado, llamó a los exportadores a negociar y liquidar la fruta en la moneda de los mercados de destino. "Es decir, si van a vender a Europa que lo hagan en euros y liquiden en esa moneda, de manera de no perjudicar al productor, que es normalmente la piedra de tope cuando se producen estas pérdidas en el sector frutícola nacional", indicó.