Economía y Política

Gasto en bienes durables se desacelera en marzo

Creció en un modesto 3,9%. La cifra contrasta con la expansión media de dos dígitos observada a lo largo de 2007.

Por: | Publicado: Martes 20 de mayo de 2008 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pronunciado aumento de alrededor de 18% en los precios de los alimentos y de 12% en vivienda y servicios básicos, las mayores tasas de interés en el mercado financiero y la moderación en los créditos a personas parecen estar afectando las decisiones de consumo de los hogares y modificando la estructura de gasto agregado en la economía chilena.

 

Así se desprende del indicador de Ventas de Bienes de Consumo Durable dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora de estudios de mercado GfK Chile, elaborado sobre la base de seis principales categorías de bienes de consumo durable, incluyendo línea blanca, electrodomésticos, electrónica, equipos de fotografía, telefonía y tecnologías de información y comunicación (TIC).

 

Estos antecedentes muestran que el crecimiento del gasto en durables creció en un modesto 3,9% en marzo de 2008 con relación a igual período del año anterior, alcanzando un total de US$ 194 millones en dicho mes. Esta modesta expansión marca un claro contraste con la expansión media de dos dígitos observada a lo largo de 2007, e incluso en los primeros dos meses de 2008. Como promedio, las ventas de bienes durables crecieron en un 13% durante el primer trimestre.

 

Al analizar la desaceleración del gasto en bienes durables según categoría de producto, se aprecia que el mayor ajuste lo han experimentado los equipos de tecnología de comunicaciones, que representan en su agregado, alrededor de un 26% del gasto en durables. En particular, el gasto total en los computadores ha reducido su ritmo de expansión desde un 45% en el cuarto trimestre de 2007 a sólo un 18% en el primer trimestre de 2008 y a 9% en el mes de marzo. 

 

En la categoría de las tecnologías de información, hay una clara tendencia a utilizar equipos móviles e inalámbricos, en lugar de los equipos fijos. De esta forma, se migra, por ejemplo, hacia el uso de notebooks, en lugar de los tradicionales equipos de escritorio, y pierde relevancia toda la línea de impresoras y monitores. Los antecedentes muestran que el gasto en monitores aceleró su descenso, desde un –6,9% en el cuarto trimestre de 2007 a –39% en marzo de 2008, y las impresoras, desde –12,5% a –17,6% en el mismo lapso.

Lo más leído