Economía y Política

Gobierno emplaza a dirigentes de “actitud positiva” mientras recrudece violencia en Aysén

En tanto, la sesión especial de la Cámara terminó con acusaciones cruzadas.

Por: | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt / A. Chávez



Tras una de las noches más complejas y violentas en la región de Aysén, ayer el gobierno emitió una señal sobre la posibilidad de retomar el diálogo separando a los dirigentes del movimiento social “de actitud positiva” de los violentistas. Con esto, se podría estar avanzando en conversaciones extraoficiales para poder poner fin al conflicto que ya supera el mes y donde ya se ha aplicado la Ley de Seguridad del Estado.

El vocero Andrés Chadwick fue enfático: “Lo que se vivió nos demuestra que la situación está fuera de sus manos, que ya no existe un control. Se están aprovechando los delincuentes, los vándalos y lumpen, los que siempre buscan actuar en la oscuridad de la noche”.

Es que el contenido de la carta que enviaron dirigentes del movimientos social dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, donde expresan su preocupación por la extrema violencia con la que ha actuado la policía y llaman a retomar el diálogo, permitió al gobierno encender una luz de esperanza respecto de reestablecer las mesas de trabajo.

En ese contexto, Chadwick llamó a que “aquellos dirigentes de Aysén que levantaron su voz, la vuelvan a levantar ahora, rechazando categóricamente las acciones de vandalismo que se vivieron en Coyhaique”.



Sesión especial


Con una polémica y el anuncio del diputado René Alinco (IND), de que presentaría una censura en contra de la debutante mesa de la Cámara Baja, encabezada por el Nicolás Monckeberg (RN), finalizó ayer la sesión especial solicitada por la Concertación para “analizar los acontecimientos que durante las últimas semanas se han producido en la Región de Aysén”.

El reclamo del parlamentario se produjo tras votarse el proyecto de acuerdo que presentó junto a los diputados de la Concertación y mediante la cual solicitaban al presidente Piñera el “inmediato retiro de las Fuerzas Especiales” de Aysén. Si bien la iniciativa había sido aprobada inicialmente por 55 votos contra 54, Alinco cuestionó el actuar de la mesa acusándola de haber suprimido un artículo y demandó una segunda votación. Al reiniciarse la sesión ya se habían retirado representantes del bloque de oposición, por lo que al producirse la segunda votación con el mencionado artículo -que pedía que la comisión de zonas extremas se constituyera en Aysén para mediar en el conflicto- repuesto, no se logró el quórum suficiente por lo que se rechazó.

Lo más leído