Economía y Política

Gobierno insiste en que no hay deuda con los profesores

"No existe deuda histórica", reafirmó esta mañana la ministra Mónica Jiménez.

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2009 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, reiteró que para el Gobierno no existe la deuda histórica con los profesores, y advirtió que no habrá reposición de clases si los profesores deciden irse a paro indefinido.

 

"No existe deuda histórica, no existe, eso es lo que ha planteado el Gobierno siempre. El Gobierno, apoyado por la Corte Suprema y la Contraloría, les ha dicho a los profesores por escrito y verbalmente de forma reiterada, que no existe tal deuda histórica", porque el pago se perdió cuando fueron traspasados a los municipios, dijo la ministra a Radio Cooperativa.

 

La titular de Educación aseguró que el compromiso del Ejecutivo fue estudiar el tema, pero nunca se dijo "'reconocemos la deuda histórica', eso nunca lo entendí así".

 

Para la ministra, el pago de US$ 1.300 millones adeudados al Magisterio pudo aparecer como una solución, pero de negociar en una mesa tripartita como se propuso, se hará “con la misma postura que históricamente han tenido los Gobiernos de la Concertación y la Contraloría".

 

Paro

La titular de Educación también fustigó la amenaza de los profesores de no cerrar el año escolar, que calificó como "muy grave" y que no tiene relación con sus demandas, por lo que advirtió que no habrá reposición de clases.

 

"Los niños tienen que aprender y estudiar, y nosotros como Ministerio de Educación no vamos a extender el año escolar y no va haber reposición de clases", sostuvo."Si el profesorado deja de ir a clases, los sostenedores no les van a pagar y "y al no pagarles, nosotros tampoco les vamos a dar la plata a los municipios".

 

Bono SAE

La secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para recordarles el error por el denominado bono SAE donde la Contraloría determinó que los profesores recibieron recursos de más, por lo que deberán devolver parte de los dineros pagados.

 

"No pueden recibir ninguna segunda o tercera cuota, porque fueron pagados en exceso, y en segundo lugar, tienen que devolver parte de lo que recibieron como primera cuota", equivalente a los dos tercios de lo entregado, dijo Jiménez.

 

 

Lo más leído