Chile abre a empresas españolas inversiones de US$ 950 millones en energías renovables y redes eléctricas
El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se refirió al proyecto Hidroaysén que dirige la española Endesa.
- T+
- T-
Chile invitó a empresas españolas a participar en distintos proyectos energéticos (energías renovables y redes) como parte de un plan de US$ 950 millones de inversión en cinco años encaminado a modernizar las infraestructuras energéticas.
Así lo anunció el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien participa en el Foro de la Nueva Energía.
"En los próximos meses habrá un proceso de licitación muy amplio en los sistemas de transmisión tanto intercontinentales como integrados", y "en renovables como la solar y la eólica hay un espacio inmenso para las inversiones en Chile", afirmó el titular de Energía.
"Están cordialmente bienvenidos", dijo el ministro en alusión a los grupos españoles interesados, antes de destacar las oportunidades en redes y renovables, y de subrayar la posición "fundamental" de España en el desarrollo de las energías 'verdes'. Además, aludió a las "posibilidades adicionales de financiación" procedentes del "interés de la banca por los grupos chilenos".
Junto a las alternativas de financiación de los proyectos, Álvarez Zenteno consideró que Chile cuenta con un "estatuto inversor para empresas extranjeras muy adecuado para la llegada de grupos españoles".
Chile aspira a instalar 9.000 megavatios (MW) de potencia hasta 2020 y de duplicar su parque de generación cada década. Además, el país tiene un potencial de 50.000 MW en energía solar y de entre 6.000 y 112.000 MW en geotermia. "Necesitamos no solo la inversión, sino el conocimiento que ustedes puede proveer", aseguró. El ministro recordó que España es el segundo principal inversor extranjero en Chile, "a corta distancia de Estados Unidos", y que su Gobierno "aspira" a que sea el primero.
Hidroaysén
Por otro lado, Álvarez Zenteno aludió al gran proyecto hidráulico que desarrolla Endesa en la Patagonia. Su puesta en marcha, afirmó, "todavía se encuentra en la arena judicial", ya que los grupos ecologistas a los que un tribunal acaba de rechazar sus peticiones anunció que recurrirán y seguirán intentando detener la construcción de cinco presas en la región.
"Hay unos requerimientos que deben ser resueltos en el Consejo de Ministros y no puedo manifestarme desde el punto de vista de fondo, ya que es una situación que se encuentra también sometida a discusión en los tribunales", señaló.