El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó esta tarde que las indicaciones que el gobierno presentó ayer a la reforma laboral mantienen la huelga efectiva tal cual y que el acuerdo alcanzado no contiene un "reemplazo encubierto", como han acusado desde la CUT.
"Hemos procurado mediante la indicación que presentamos precisamente que la huelga sea efectiva y que genere condiciones para que sea una herramienta al servicio de los trabajadores en el marco de la negociación", dijo.
No obstante, sostuvo que "también tenemos que ser capaces de cautelar que aquellos trabajadores que no se encuentran en huelga puedan cumplir con sus contratos de trabajo y tenemos la convicción de que la indicación que presentamos ayer y que es distinta a la que habíamos discutido en diciembre y enero da cuenta de ese doble objetivo y, por tanto, es una indicación que respeta el principio de la huelga efectiva que ha sido uno de los componentes esenciales que hemos trabajado como gobierno en este proyecto de ley".
En ese sentido, afirmó que las indicaciones permiten resguardar los objetivos que como gobierno se propusieron en la reforma y que es fortalecer la capacidad de los trabajadores en la negociación con los empleadores, fortalecer a la organización sindical, fortalecer la huelga.
"Es decir, que tengamos eficiencia en la labor de las empresas y todos esos objetivos están salvaguardados en el proyecto de ley y por cierto en las indicaciones que presentamos ayer", puntualizó.