Economía y Política

Hermann González llega a Dipres y adelanta los cambios del IPoM

Según el economista, el cambio fundamental del próximo informe será la modificación en la proyección de inflación.

Por: | Publicado: Sábado 31 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel 



Agitados han sido los últimos días para Hermann González, el ahora ex economista Senior de la Consultora Zahler & Co., quien ha tenido una agenda cargada de reuniones con clientes para informarles que acaba de dejar su cargo y que a partir del próximo lunes 2 de abril, asumirá como coordinador Macroeconómico de la Dirección de Presupuesto (Dipres).

Antes de asumir, el economista hace un análisis de la coyuntura tanto local como internacional y define cuáles deberían ser los énfasis que incluirá el Banco Central en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM).



- ¿Qué refleja el 6,4% de producción industrial publicado ayer?


- Estas cifras ratifican que la actividad y la demanda mantienen un alto dinamismo, mayor al esperado por el mercado y ciertamente, mayor al contemplado por el Banco Central en el IPoM de diciembre. A diferencia de otros meses, se ve que el alto crecimiento es generalizado en todos los sectores productivos.



- ¿Incide sólo el día hábil adicional de febrero?


- Obviamente un día hábil adicional incide, pero las cifras muestran algo más que eso, un dinamismo genuino de la economía, más allá de los días hábiles. Más que eso, las cifras reflejan el efecto de un mejor escenario externo, un mercado laboral dinámico con fuerte crecimiento de los salarios, expectativas tanto de consumidores como de empresarios al alza.



- ¿Cómo influye esto en las tasas?


- Estas cifras ratifican que las bajas de tasas de interés comenzaron y se acabaron en enero y que es muy probable que los próximos movimientos de tasas sean al alza. Veremos al menos dos alzas de 25 puntos base en el segundo semestre.



- La preocupación por la inflación sigue latente...


- La inflación es un tema del cual hay que preocuparse. Incluso en cinco de los últimos seis meses la inflación ha sorprendido al alza. Los indicadores de inflación subyacente, es decir, el IPCX y el IPCX1 en los últimos meses muestran variaciones que no son coherentes con la meta del 3% del Banco Central. Esto justifica el porque las expectativas de inflación y de TPM se han corregido al alza en el último tiempo.



- ¿En qué sentido hay que preocuparse?


- El Banco Central ya lo está haciendo, pero debe cambiar su discurso en el escenario de que las tasas dejen de bajar y después en algún momento, debe empezar a decir cuando empezarán a subir las tasas.





Proyecciones para el IPoM



- ¿Qué cambios debiera contener el próximo IPoM?


- Va a decir que el escenario externo ha mejorado respecto del último IPoM. Principalmente lo que ha cambiado es que los escenarios más extremos negativos del entorno internacional han reducido su capacidad de crecimiento, básicamente por la acción del Banco Central Europeo que finalmente se decidió a proveer liquidez a tres años plazo a la banca y a lo que se suma el reciente acuerdo de Grecia con sus acreedores.



- ¿Y en el plano local?


- Internamente también va a tener que reconocer que la actividad y la demanda han sido más dinámicas de lo que tenía contemplado en el IPoM de diciembre. Es decir, sorpresas al alza en la actividad y la demanda, con un mercado laboral que sigue con muy pocas holguras o nula capacidad de crecimiento, con una inflación que ha venido al alza. Creo que el principal cambio que debiera hacer el Central en el próximo IPoM, es ajustar al alza las expectativas de inflación.



- ¿Cuánto debiera ser esta alza?


- Nosotros tenemos que la inflación a diciembre debiera subir a 3,7% (en el IPoM pasado era de 2,7%) y la inflación promedio del año debiera subir a 4,2%, desde un 3,2%.



- ¿El rango de crecimiento debiera modificarse?


- El rango que dio en diciembre el Central todavía contiene la proyección que hay hoy en el mercado, que está más cerca de 4,5%. Entonces es probable que lo cambie a un rango de 4% a 5% o podría mantener también el que había a diciembre. Pero este no será el cambio fundamental del IPoM, sino más bien el cambio en la proyección de inflación.




¿Error del Central en enero?


- Usted ha asegurado que el Central se equivocó en enero, estas cifras al parecer le dan la razón...


- Mucha gente dice que el Central no se equivocó en enero, el mismo presidente del instituto emisor lo dijo hace unos días. Creo que podemos aceptar que no se equivocó, porque el set de información que tenía en enero lo llevó a tomar esa decisión y es verdad que ese escenario ha cambiado en los últimos tres meses, idea que nosotros no compartimos en ese momento.



- ¿Dónde está el problema entonces?


- El tema es que si efectivamente las tasas de interés suben como espera el mercado este año, lo que se va a ver en el tiempo es que la decisión de enero podría haber esperado.



- Hay economistas que no concuerdan con esto, incluso algunos sostienen que la tasa se debió haber bajado antes...


- Creo que no, porque lo que había en ese momento era un deterioro significativo del escenario internacional, pero internamente se veía que la demanda interna tenía alto dinamismo, habían muy pocas holguras en el mercado laboral y ya habían sorpresas en los indicadores de inflación (...) Si bien teníamos un escenario internacional muy negativo, los efectos sobre la economía interna no eran suficientemente claros para decir acá la inflación se va ir muy abajo o la actividad se va a desacelerar muy fuerte.

- ¿

Es similar esta situación con el recorte de octubre de 2008, donde luego de una baja de la TPM la inflación llegó a 10%?


- Al mirar la trayectoria de la tasa, en esa oportunidad también hubo un recorte y la inflación luego llegó a 9,9% y tuvieron que llevar la TPM a 8,25%. En perspectiva lo mejor hubiera sido no bajar la tasa, porque parece un movimiento errático, ya que el Central tiene habitualmente un movimiento muy gradual, muy prudente. Esto se ve como un fine-tuning. De todas formas, 25 puntos base más o menos, no tiene ningún efecto mayor sobre la inflación a dos años plazo.



- Ud. ha criticado fuertemente el déficit estructural, ¿cambian la mirada al llegar a un cargo donde justamente verá este tema?


- Los supuestos bajo los cuales se construyó el presupuesto de este año, con un cobre de US$ 3,7 la libra, el crecimiento del PIB de 5%, que en algún momento el mercado y nosotros pensamos que eran supuestos irreales y que por tanto, iban a llevar a que el déficit fiscal fuera mayor a lo que proyectaba el gobierno, hoy se hace un poco más realista.



- También ha cuestionado la subejecución presupuestaria...



- Desde afuera pareciera que estas críticas desde Hacienda no se reconocen y es algo que voy a tener que ver en vivo, pero el mercado y los políticos han criticado mucho la subejecución del presupuesto, sin embargo, las cifras de enero de este año muestran que hay una ejecución más normal del presupuesto y reflejan que el gobierno después de dos años, como dijo Vittorio Corbo, ya sabe donde está la Contraloría y lo que tiene que hacer.

Lo más leído