Economía y Política

Hondo pesar en el mundo político tras el deceso de Gabriel Valdés

Presidente Piñera subrayó que Valdés “fue un hombre valiente cuando había que ser valiente” y decretó dos días de duelo.

Por: | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Chile que nunca llegó a La Moneda. Con distintos énfasis, esa fue la frase más repetida ayer, apenas se conoció del fallecimiento de Gabriel Valdés Subercaseaux (92), conocido también como El Conde.

Abogado, diplomático, académico y político democratacristiano, participó activamente en el proceso de recuperación de la democracia, e inmediatamente asumiendo como senador, desde 1990 hasta 2006, por la circunscripción 16 de Los Lagos Norte. Entre 1990 y 1996 se desempeñó como presidente de la Cámara Alta.

Valdés nació en una casona patronal del sector de El Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel, hijo del ingeniero Horacio Valdés Ortúzar y la escritora y artista plástica Blanca Subercaseaux Errázuriz.

En 1929 partió con su familia a Italia, donde vivía su abuelo, Ramón Subercaseaux Vicuña, quien se desempeñaba como embajador de Chile, cargo que él también desempeñó muchos años después.

En 1934 volvió a Italia y en el marco de una reunión universitaria, conoció a Frei Montalva, de quien fuera canciller entre 1964 y 1970.Fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que luego se convertiría en el Partido Demócrata Cristiano (DC).

En 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, fue designado subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Nueva York estuvo hasta 1982, cuando fue electo presidente de la DC hasta 1987.

Previo al plebiscito en Chile, participó en la Alianza Democrática y en la redacción y firma del Acuerdo Nacional. Posteriormente se convirtió en uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No.

Tras el plebiscito de 1988 fue electo senador y desechó su opción presidencial y protagonizó la imagen más destacada de la época cuando como presidente del Senado invistió a Patricio Aylwin con la banda que le entregara Augusto Pinochet.

En 1993 volvió a dar un paso al lado para favorecer esta vez, la opción presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y en 1998 renunció por tercera vez a esa posibilidad, ahora en favor de Andrés Zaldívar.

En el Congreso fue el impulsor de la Ley de donaciones culturales, más conocida como la Ley Valdés.

Lo más leído