Economía y Política

IPC de enero llegó a 0,1% y Longueira dice que “hay espacio” para que Central baje las tasas

El próximo martes 14 de febrero es la Reunión de Política Monetaria (RPM) donde se definirá si se mantiene o se recorta la TPM.

Por: | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




Mientras los expertos argumentaban las razones que llevaron a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se elevara sólo un 0,1% en enero -bajo las expectativas- y que de esta forma, en términos anuales, la inflación presentara un retroceso de 0,2 puntos porcentuales llegando a 4,2%, el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue directo al grano: “Creo que hay espacio para que el Banco Central disminuya algo más la tasa, creo que la inflación está bajo control y que lo peor es que no acompañemos la desaceleración de la economía con una disminución. Pero son decisiones que tiene que tomar el Banco Central; personalmente, creo que hay espacio para una disminución”. Lo anterior en vista de la decisión que deberá adoptar el instituto emisor el próximo 14 de febrero en su Reunión de Política Monetaria (RPM).

Entre los expertos, el planteamiento del secretario de Estado no genera consenso. Tanto la mantención -en 5%- como una baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), acarrearía escenarios complejos. Si el Banco Central hace una pausa, el mercado podría interpretar erróneamente que se trata del fin del proceso de recorte de tasa. Esto, a juicio de los especialistas, podría provocar una mayor caída del tipo de cambio y un aumento de las tasas de largo plazo. No obstante, si el Banco Central baja la tasa, el gran riesgo es que se disparen las expectativas de inflación.

Según el INE, ocho de las doce divisiones que componen el indicador presentaron avances, entre los que destacan Transporte, Restaurantes y hoteles y Muebles y artículos para el hogar, debido a los mayores precios de Combustibles y Transporte interurbano. En tanto, tres divisiones presentaron retrocesos: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, en respuesta a las bajas en el valor de las Tarifas eléctricas, Frutas y verduras frescas y Carnes.

Por su parte, los índices de precios subyacentes IPCX e IPCX1 presentaron aumentos mensuales de 0,1% y 0,3%, respectivamente, con lo que registran incrementos anuales de 3,2% y 2,7%, en cada caso, donde este último valor representa la mayor cifra desde mediados de 2009. De este modo, y luego de mantenerse rezagados durante prácticamente toda la recuperación de la actividad nacional posterior a la última crisis económica global, los indicadores de precios subyacentes ya se sitúan en torno al centro del rango meta.

Para el economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, el Central “mantendría la TPM en la próxima reunión, esperando realizar un mejor monitoreo de la situación antes de continuar con los futuros recortes”.

En la misma línea, el economista jefe del BICE, Cristóbal Doberti, señaló que la TPM se mantendría en su nivel actual de 5%, luego de la baja decretada en enero pasado.

Una opinión diferente es la que tiene la economista de Econsult RC, Andrea Santander, para quien la TPM en febrero sufrirá un recorte, continuando con la política anunciada por el ente emisor.

Lo más leído