Trabajo defiende Ley de Protección del Empleo y revela que el 92% de las empresas que pidieron acogerse son micro y pequeñas
Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se defendió de las críticas de los sindicatos de firmas del retail.
- T+
- T-
Una tensa sesión se produjo hoy en la comisión de Trabajo del Senado, la cual recibió a diversas organizaciones sindicales para conocer su percepción respecto a la implementación de la Ley de Protección del Empleo, que entró en vigencia el pasado 6 de abril.
En la cita, que contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y de la directora del Trabajo (s) Camila Jordán, los representantes de los sindicatos de trabajadores Ripley, Paris, H&M, Hites, junto a la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), realizaron duras críticas a la norma, acusando que las empresas, en especial las de gran tamaño, han abusado de la norma.
"Desde que escuchamos el anuncio de esta ley, se decía que era supuestamente para proteger el empleo y a los trabajadores, y en la práctica está ocurriendo todo lo contrario", acusó Leandro Cortés, de Consfecove.
A juicio de Cortés, en algunas empresas se han generado "presiones" para que los trabajadores accedan a pactar la suspensión de la reducción de jornada.
"Hoy son muchas las empresas que teniendo la espalda financiera se están aprovechando de esta ley, para abaratar costos y que los trabajadores se paguen sus sueldos con los fondos de sus seguros de cesantía", agregó el dirigente de Consfecove.
Las críticas emitidas por el dirigente fueron respaldadas por sus pares.
Nuevos datos
Pese a todo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, salió al paso de las críticas, recalcando que "estamos convencidos de que es una buena Ley".
Así, la autoridad laboral, dio a conocer nuevos antecedentes sobre el uso de la normativa, dando a conocer el desglose preliminar por tamaño de empresa desde que entró a operar el sistema de inscripción hasta el cierre de la jornada de ayer.
De acuerdo a lo explicado por Arab, de forma preliminar, 46 mil empresas ya han ingresado las nóminas de trabajadores para poder acogerse a los beneficios de la ley (hasta el viernes eran 23.097, de un universo de 56.986 que habían manifestado su intención de forma preliminar de acogerse a la norma), información que debe ser estudiada por la AFC para ver si efectivamente cumplen o no con los requisitos para acogerse.
De esa cifra, el 90% de las empresas que se están acogiendo lo están haciendo por menos de 10 trabajadores.
De ellas, además, el 94,8% de las empresas que se están acogiendo son micro y PYME. Dejando fuera a las medianas empresas, el 92% corresponde a micro y pequeñas empresas.
"Es una buena ley, estamos convencidos que es una ley que está permitiendo evitar despidos, y también estamos convencidos que aquellos casos que pueden ser puntuales o excepcionales donde pueda existir abuso son casos que hay que fiscalizar, y que hay que sancionar con el máximo rigor", acotó Arab.