Economía y Política

Le Fort asegura que “la intevención no debería estar muy lejos”, entre los $ 470 a $ 460 por dólar

“Las AFP no están restringidas en materia de sus inversiones al exterior, de manera que subirles el límite no debería cambiar sus inversiones externas”, afirma.

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marta Sánchez L.




El problema que enfrenta Chile hoy con su tipo de cambio “no desaparecerá muy prontamente”, asegura el doctor en Economía y Consultor de LE&F, Guillermo Le Fort, quien anticipa que dicho escenario obliga a la autoridad a no descartar ninguna herramienta que le permita frenar una caída aún más profunda si la situación internacional se agrava. 


- ¿Estamos recién empezando a ver la guerra cambiaria?


- Recién estamos empezando a ver los ajustes asociados con esta llamada guerra cambiaria, que se podría intensificar en la medida que la economía global se desacelere más fuertemente y que las economías busquen evitar verse afectadas en sus resultados de producción y empleo por caídas de demanda a través de una férrea protección de su tipo de cambio real. Ello, especialmente considerando que Estados Unidos está haciendo una reducción de su déficit en cuenta corriente mediante una depreciación de su tipo de cambio bastante pronunciada.



- ¿Qué le parece la medida anunciada por la Fed respecto a que comprará 
US$ 600 mil millones en bonos del Tesoro?


- En lo principal, acentúa la intención de las autoridades norteamericanas de reactivar su economía sobre la base de reducir las tasa de interés, depreciar su moneda e incrementar su demanda agregada en buena parte por la que captan desde el exterior. 
Ello intensifica las entradas de capitales y las presiones sobre las monedas emergentes. 


- ¿Existe alguna posibilidad que esta crisis de monedas se apacigue?


- Sí, claro. Un acuerdo internacional que busque limitar tanto déficit como superávit en cuenta corriente. En la medida que los países superavitarios reactiven su demanda van a generar condiciones para que el ajuste de los países deficitarios sea menos castigador en cuanto a Producto y el empleo. Por lo tanto, se podría converger a un nuevo equilibrio global sin tanto daño. 


- ¿Y una flexibilización de sus tipos de cambio?


- Eso es parte del asunto, lo que necesitamos no es sólo que el yuan chino se aprecie, lo que necesitamos es una combinación de apreciación en China y un aumento de su demanda interna. De tal manera, que este gigante asiático y otros superavitarios se transformen en mercados más potente para las exportaciones de los países avanzados y emergentes. 



Un tema que persistirá


- ¿En Chile la inestabilidad que presenta el dólar ha llegado para quedarse?


- El tipo de cambio ha bajado en Chile como consecuencia de esta apreciación del dólar internacional y como efecto también del diferencial de tasas de interés. 
De ahí que este es un problema que no va a desaparecer muy prontamente, estas expresiones a la baja del tipo de cambio lamentablemente se van a mantener hasta que la economía global se reactive y suban las tasas de interés internacionales o, de lo contrario, se reduzcan los precios de los commodities, en particular de los minerales. 
Son dos escenarios distintos, pero ambos son posibles y en ambos la apreciación del peso se modera o revierte.





“Herramientas limitadas”


- ¿Las autoridades cuentan con las herramientas para ayudar ha revertir esta caída del dólar?


- Las herramientas con las que se cuentan son muy limitadas y a lo más sirven para moderar los efectos, no para revertirlos. Es que no es posible que nosotros simplemente por una decisión de la autoridad monetaria o fiscal nos vayamos a un tipo de cambio real de 20% o 30% más alto que el de hoy. Es que básicamente se cuenta con la intervención cambiaria. 


- ¿Y colocar barreras a la entrada de capitales?


- En Chile, las regulaciones a los flujos de capitales han sido dejadas de lado por razones ideológicas y diplomáticas debido al acuerdo comercial con Estados Unidos.



- ¿Es un error?


- Es un error quedarse con menos herramientas para enfrentar circunstancias que pueden hacerse extraordinariamente difíciles. 
Creo que es cortarse las manos declarando que no se utilizarán ciertas herramientas, lo que podemos lamentar mucho en un contexto en que la guerra cambiaria se agrave.





Límites a AFP: positivo, pero...



- ¿Pero hoy todavía no se registra una entrada de capitales masiva a Chile?


- Cuando un país tiene un tipo de cambio flotante, las entradas de capitales no se manifiestan únicamente en los flujos sino que además en los precios y, en concreto, en el tipo de cambio y las tasas de interés. Y lo del tipo de cambio es evidente, porque éste ha registrado una caída pronunciada en los últimos meses y eso no es el resultado de tormentas solares sino de las presiones a la entrada de capitales. 


- ¿Sirve como herramienta la ampliación del límite de inversión de las AFP?


- Es positivo que las AFP cuenten con una más amplia gama de posibilidades de inversión, pero no creo que ello ayude en nada al valor del tipo de cambio. Las AFP no están restringidas en materia de sus inversiones al exterior, de manera que subirles el límite no debería cambiar sus inversiones externas. 


- ¿Cuándo debiera intervenir el Banco Central?


- Todos estamos tratando de ver cuál es el gatillo, sabemos que no es $ 480. Mi impresión es que no debería estar muy lejos, unos $ 10 más bajo de lo que está ahora, cerca de 
$ 470 ó $ 460 para el promedio mensual. 


- En lo interno, ¿qué puede complicar al Banco Central respecto de la evolución del dólar?


- Hoy el Banco Central está obligado a seguir subiendo la tasa, porque si bien la inflación actualmente está en línea con la meta o algo por debajo, se están generando condiciones para que aparezcan mayores presiones inflacionarias de demanda dentro del horizonte de la política monetaria, 12 a 24 meses. Por tanto, esas alzas de tasas adicionales que son necesarias para evitar la inflación futura van a ir complicando el problema cambiario y, en ese sentido, el Banco Central se puede ver obligado a intervenir, que es lo que ocurrió en 2008.

Lo más leído