Macro

Alza del gasto fiscal triplicó expansión del PIB en segundo gobierno de Bachelet

En 2017, la reducción del déficit estructural no alcanzó la meta propuesta Hacienda. Fisco sobreejecutó en 0,5 décimas el erario.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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El mayor gasto fiscal que realizó el actual gobierno -que tuvo que ser ajustado en los últimos dos años- no tuvo el efecto reactivador que se esperaba para la economía chilena. Y es que en medio de la mayor incertidumbre y un precio del cobre más bajo, en la segunda administración de Michelle Bachelet el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,8% promedio entre 2014 y 2017, frente a una expansión del gasto fiscal de 5,5% promedio para el mismo período.

Para establecer un punto de comparación, en el gobierno de Sebastián Piñera el promedio del crecimiento del gasto fue de 4,7% frente a una expansión del PIB de 5,3% promedio en los cuatro años de gestión, mientras que en la primera gestión de la mandataria (2006-2009), el PIB se expandió 3,3% promedio, con un gasto que se elevó 10,3% para enfrentar la crisis global de 2009.

Ayer, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que el crecimiento del gasto fiscal se situó en 4,7% en 2017, levemente sobre el 4,6% proyectado por Hacienda.

De esta manera, el Fisco registró una sobreejecución de 0,5 puntos porcentuales del Presupuesto sobre la ley aprobada. Así, el gobierno central gastó más de lo aprobado en la ley en 2014, 2015 y 2017.

Por su parte, los ingresos públicos crecieron 4,7% en el período, algo por debajo del 5% que proyectó la autoridad en octubre.

De esta forma, el déficit fiscal efectivo llegó a 2,8% del PIB el año pasado, completando seis años de deterioros y anotando el mayor nivel desde 2009.

Regla no se cumplió

El déficit estructural de las arcas públicas cerró en 1,7% del PIB el año pasado, lo que si bien coincide con las proyecciones oficiales, significa que no se logró con la meta autoimpuesta de reducir el déficit en 0,25 punto del PIB por año, ya que la baja fue de 0,1 unidad. Esto ya que en 2016, el déficit estructural fue de 1,8% del PIB, por lo que para cumplirse la regla el saldo negativo de 2017 debería haber sido de 1,55% del PIB.

El director de la Dipres, Sergio Granados, explicó que la meta no se cumplió porque la recaudación fue menor a la prevista, “pero también los parámetros se modifican, así que hay un problema en la metodología”.

“La señal de política que uno da cuando hace el Presupuesto es que vamos a converger al 0,25%, los resultados dependen de cómo son en realidad los ingresos que uno obtiene. Cuando se disparan los gastos, ya es decisión del Ejecutivo parte importante del resultado que obtiene”.

Para Jorge Lorca, economista de Banchile Inversiones, el que no se cumpliera la meta “no es un escenario auspicioso”. “Aunque está ampliamente establecido que la regla fiscal, independientemente del administrador, tiene dificultades en alcanzar ex post las metas de déficit”, agregó.

Para Miguel Ricaurte, de Itaú, aunque lo ideal hubiese sido alcanzar la meta, el perjuicio de haber incumplido el objetivo es debatible. Pero cree que pudo ser recibido como una mala señal por parte de las clasificadoras de riesgo, ya que dos de ellas rebajaron la nota a Chile por “el deterioro de la posición fiscal luego de sostener déficits abultados en los últimos años”.


Deuda pública se consolida en su nivel más alto desde 1993

La deuda pública bruta de Chile continuó con el aumento ininterrumpido que ha registrado desde 2008, cerrando el año pasado en 23,8% del PIB, consolidándose en su nivel más alto desde 1993. Según la Dipres, el stock de los compromisos del gobierno central totalizaron cerca de US$ 69.000 millones en 2017. En el último Informe de Finanzas Públicas, Hacienda esperaba que los pasivos cerraran en 24% del PIB en el período.

Y de acuerdo a las proyecciones del mercado, el nivel volvería a subir este año. En Santander creen que de mantenerse una trayectoria de reducción del déficit estructural en torno a 0,25% del PIB, la deuda del gobierno se estabilizará en un rango entre 25% y 26% del PIB.

"La deuda neta, en tanto, se ubicaría entre 4% y 5% del PIB. Esta cifra es baja respecto de economías con similar clasificación crediticia", expuso el banco en un informe. Los analistas consultados por LatinFocus, sin embargo, no son tan optimistas, ya que creen que la deuda continuará expandiéndose en los próximos cinco años, superando el 25% en el ejercicio vigente y llegando al 31% del PIB en 2022.

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