Analistas anticipan que la inflación seguirá cediendo y apuestan por una última alza de tasa clave esta tarde: llegaría a 11,25%
La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central prevé que en el trimestre en curso el PIB caiga un 2,5%. La economía crecería un 2% en 2022, pero anticipa merma de 1% para 2023.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 08:44 hrs.
Noticias destacadas
En septiembre la inflación comenzó a ceder: su avance mensual fue de 0,9% y en 12 meses se ubicó en 13,7%, en la primera moderación interanual desde febrero de 2021. De la mano de este cuadro, este miércoles por la tarde el Banco Central aplicaría el último ajuste al alza a la Tasa de Política Monetaria (TPM), de 50 puntos base, para llevarla a 11,25%, donde se mantendría al cierre de este año.
Eso es lo que esperan los analistas sondeados para la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que elabora el ente rector, quienes subieron el techo esperado para la tasa de interés desde el ejercicio de septiembre. Ahí, anticipaban que la misma saltara hasta 11% en la cita de este mes, para luego comenzar a descender.
Dichos ajustes a la baja empezarían recién en cinco meses más, cuando el tipo rector volvería al 10,75% en el que está esperando el término de la reunión de este mes, contempla el grupo que ayer envió de vuelta sus respuestas al instituto emisor.
Este recorte sería el inicio de un retorno de la TPM hacia niveles más bajos: en once meses hacia adelante la tasa se ubicaría en 8,5%, y en 17 meses más -en marzo de 2024- estaría en 6,5%. Luego, en 23 meses habría bajado otros 100 puntos base hasta 5,5%, y en 35 meses una magnitud similar a 4,5%.
La inflación, en tanto, seguiría el lento camino de moderación que comenzó el mes pasado, pero seguiría mostrando persistencia. En octubre el avance mensual sería otra vez de 0,9%, similar al de septiembre, para bajar a 0,6% en noviembre.
A diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría con un incremento en doce meses de 12,6%, una décima por sobre el consenso de los analistas en la EEE del mes pasado. Luego, al último mes de 2023, el indicador se habría moderado a 5,4%, una décima por debajo de la media de la encuesta anterior.
Octubre podría ser el último mes del ciclo de alza de tasas que partió en julio de 2021
Recesión a la vista
En paralelo, el crecimiento comenzaría a dar cada vez más señales de desaceleración. En septiembre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría caído un 1%, la primera baja de este ciclo, luego de un nulo avance en agosto. A esta contracción le seguiría una de 0,8% en octubre, y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre en curso de 2,5%.
La encuesta anterior anticipaba que en el tercer trimestre la disminución del Producto sería de 0,6%, por lo que, de cumplirse dicho pronóstico, se confirmaría la esperada recesión técnica, de dos trimestres consecutivos de caídas.
En términos anuales, los analistas consultados para la EEE prevén que este año la actividad se expanda un 2% -una décima por sobre lo anticipado el mes pasado-, pero anticipan una merma de 1% para 2023 -una décima más abajo que en el último sondeo-, totalmente alineados con las estimaciones que actualizó ayer el Fondo Monetario Internacional.
El consumo de los hogares esperado refleja el deterioro del panorama para 2023: para el año en curso la expansión de 2% estimada se mantuvo sin cambios, pero para el período siguiente se revisó a la baja en tres décimas, y ahora se proyecta una merma de 2,3%.
Para la inversión, medida como formación bruta de capital fijo, el cuadro -pesimista- siguió intacto: el grupo de economistas espera que la misma sufra una contracción de 3% este año, la que seguiría profundizando hasta 4% el próximo.
El tipo de cambio seguiría en niveles altos: en dos meses hacia adelante alcanzaría niveles de $ 930, y para septiembre del año que viene promediaría $ 890, por sobre los $ 857,5 que se anticipaban en la encuesta anterior. Luego, en 23 meses más, se moderaría recién a $ 850.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok