Un recorte del pronóstico de crecimiento para Chile durante este año y el próximo realizó hoy el Banco Santander.
Según el informe, la economía nacional crecerá un 4,2 % este año, frente a los 4,7% pronosticados en mayo y un 3,8 % en 2014, también por debajo del 4,2% antes proyectado.
Sin embargo, el economista jefe de la división de Estudios y Políticas Públicas del banco, Pablo Correa, consideró que "ya es definitivo que finalizó el ciclo de alto crecimiento y que para los próximos años" se verá "una expansión más moderada".
Esto se reflejará en la desaceleración de la economía chilena, que terminaría el año con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,2 %, 1,4 puntos porcentuales por debajo del alcanzado en el año 2012.
Agregó que durante esta desaceleración es importante "estar atentos a la caída de la confianza de los consumidores".
En tanto, el Santander calcula que la inflación se situará en 2013 en un 2,6%, cifra que podría aumentar hasta un 2,9% el próximo año.
El desempleo, que durante el primer semestre del año se situó en un 6,2% cerrará 2013 en un 6,3% y el próximo año aumentará hasta el 6,7%, según el informe.
Pablo Correa proyectó un cierre en el precio del dólar de $ 520 para este año, un tipo de cambio que escalaría hasta $ 540 para el año 2014.
En el escenario externo, China, el principal comprador de cobre en el mundo, ha mejorado las perspectivas económicas para lo que queda del año, después de que durante meses se temiera la gravedad de su desaceleración.
Según el informe del banco, el desafío de Estados Unidos será finalizar los programas de alivio de liquidez, sin traer demasiada volatilidad a los mercados.
Europa, por su parte, deberá promover medidas para salir de la recesión y por sobre todo disminuir el desempleo.
En su análisis, la entidad financiera estimó que el Gobierno de Sebastián Piñera terminará su gestión con un déficit del 1 % en el PIB.