Macro

BMI: mayor gasto social implicará más deuda y peligro de una nueva rebaja en la clasificación

Reporte también indica que el Frente Amplio será un “desafío constante” para Piñera, con pocas probabilidades de lograr algún apoyo en reformas comprometidas, como la revisión a los impuestos de las empresas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente electo, Sebastián Piñera, deberá enfrentar un difícil escenario fiscal una vez instalado en La Moneda. Así lo anticipa el último reporte de BMI Research -departamento de estudios de Fitch Group-, que señala que el gobierno no podrá contener el gasto social durante su administración y, de hecho, prevé que este tipo de desembolso irá en aumento.

¿La razón? Una sociedad que ha girado a la izquierda en los últimos años y que podría incluso tener más fuerza en los siguientes, ya que la entidad cree que es probable que la presión de las bases progresistas crecerán durante el próximo gobierno.

“Esperamos que el gasto público en programas sociales aumente en los próximos años. Esto probablemente dará lugar a una mayor carga de la deuda y el riesgo de nuevas rebajas en la calificación crediticia soberana, aunque es probable que Chile siga siendo el país más solvente de América Latina”, señala el reporte.

Pero la presión no vendrá solo por el lado fiscal, porque la minoría en el Congreso también será un reto para la segunda administración de Piñera.

En línea con lo que han comentado departamentos de estudios locales y extranjeros, BMI estima que el mandatario no tendrá la capacidad de generar el apoyo necesario para reformas de “gran escala”.

“Su coalición Chile Vamos no posee la mayoría de los escaños en ninguna de las cámaras del Congreso y no tiene ningún aliado natural con el que alinearse en las legislaciones clave”, plantea la entidad. De este modo, la probabilidad de aprobar modificaciones de gran envergadura dependerá principalmente de la capacidad de formar coaliciones y “mirar al centro”, una realidad que -según la entidad- Piñera reconoció al moderar sus posturas sobre cuestiones como la educación y la reforma de las pensiones durante su campaña presidencial.

En este ambiente, el Frente Amplio -con 20 escaños en la Cámara y 1 en el Senado- representará un “desafío constante” para el mandatario según el research.

“La actitud públicamente antagónica del Frente Amplio hacia Piñera sugiere que es poco probable que se comprometan con Chile Vamos en cuestiones tales como la reforma fiscal para las empresas”, asegurá el documento, en relación a la idea del próximo jefe de Estado de reducir de 27% a 25% los tributos corporativos.

Tasa de interés “ya tocó fondo”

En términos macro, BMI mantiene su proyección de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6% para este año, gracias a un precio del cobre más alto y un aumento en la confianza del consumidor. De acuerdo a la institución, la aceleración de la economía estaría acompañada de un aumento en los precios que llevará a la inflación a cerrar el año en 3%, lo que no daría espacio a nuevos recortes en la tasa de política monetaria.

“La tasa de interés en Chile probablemente tocó fondo en el actual 2,5%”, resaltó, anticipando un aumento de 50 puntos base en el año, con lo que el tipo rector cerraría en 3% el actual ejercicio.

“A medida que la recuperación económica del país se arraigue, la inflación comenzará a aumentar y el Banco Central avanzará para normalizar su tasa de referencia”, agregó.


Economistas piden mejorar institucionalidad luego que Hacienda no alcanzara meta fiscal

Lo que consideran una "débil" institucionalidad fiscal sería el principal problema tras el hecho de que el Fisco no cumpliera en 2017 su meta de reducción de 0,25 punto anual del déficit estructural de las cuentas públicas.

En esta línea, los expertos del Grupo de Política Monetaria (GPM) aseguraron que se debe fortalecer la institucionalidad de la regla fiscal para evitar que episodios como este se repitan a futuro.

El integrante del grupo y docente de la U. de Chile, Guillermo Le Fort, fue enfático en señalar que la reforma tributaria "no está rindiendo los ingresos que se podía esperar de ella" y debe ser simplificada, apuntando a reducir la renta devengada, atribuida y presunta a una sola.

La docente del Instituto de Economía de la UC, Verónica Mies, cuestionó el hecho que la meta sea definida por el gobierno y que no existan planes de acción ni exigencia de explicaciones en caso que la regla falle. "Hay una debilidad en nuestra institucionalidad y necesita de nuevos mecanismos para hacerla más exigible y que aseguren que la sostenibilidad fiscal sea materia en el largo plazo", señaló.

Mies propuso dos lineamientos clave a reforzar: mayor voluntad política e institucionalidad. Ambos con el fin de aumentar la credibilidad en la sostenibilidad fiscal del país, para que la población se convenza de que mantener el equilibrio de las arcas fiscales "es bueno, es rentable y es necesario".

El académico de la FEN, Raphael Bergoieng, agregó que "lo mejor que puede hacer el ministro de Hacienda es empezar a dar señales institucionales".

Otro factor importante es dotar de mayores facultades al Consejo Fiscal Asesor. Los miembros del GPM creen que debería tener más facultades en el establecimiento y cumplimiento de la meta presupuestaria. "Hay que seguir avanzando en un Consejo Fiscal autónomo que haga sus propias mediciones, que dé consejos de cómo volver a la regla o por lo menos dé luces de alerta", enfatizaron.

Lo más leído