Macro

Chile detiene racha de caídas en el índice de competitividad mundial y logra subir un puesto

A pesar del alza, los principales puntos críticos apuntan a baja eficiencia y alta rigidez del mercado laboral, déficit en salud e infraestructura y la escasa sofisticación de los negocios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para la economía chilena por fin, pero con varios matices. Es que la economía chilena avanzó un lugar en el índice de competitividad mundial -realizado por el World Economic Forum en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez en el capítulo chileno- en relación al año pasado, ubicándose en el puesto 33 del escalafón.

De esta manera, el país se mantiene a la cabeza de Latinoamérica y amplía la brecha en relación a países como Perú, México y Brasil. Asimismo, Chile revierte la tendencia negativa que registraba desde 2007, cuando comenzó a decaer en el ranking elaborado por el organismo multilateral.

El país avanzó en cinco de los doce pilares que componen el índice, no anotó cambios en dos de ellos y cedió en los cinco restantes.

Por el lado positivo, el país ganó un puesto en cuanto al desarrollo de su mercado financiero se refiere, ubicándose en la plaza 19. También destacó en la calidad de sus instituciones.

“Chile retoma la posición que perdió el año pasado y se mantiene como la economía más competitiva de Latinoamérica, con un perfil muy estable. El país continúa reforzando sus activos tradicionales, relacionados con un fuerte marco institucional, con bajos niveles de corrupción y un eficiente aparato estatal”, destaca el documento.

Por el lado negativo, el país retrocedió en la eficiencia del mercado laboral, cediendo cinco plazas hasta el puesto 50; en la sofisticación de los negocios, cediendo un lugar hasta el puesto 55; en innovación cinco lugares al escalón 48; y en infraestructura, ubicándose en la plaza 49, un retroceso de tres lugares.

En términos económicos, la merma también fue importante. El país bajó cinco lugares en la valoración de su entorno macroeconómico, hasta la plaza 22. Esto, a pesar de que el ítem se ubica como uno de los más valorados entre los países de la región.

Salud y educación primaria se ubica como el aspecto peor evaluado del país dentro del conteo, a pesar de haber subido cuatro lugares hasta el puesto 70 del ranking.

En términos de subíndices, el país se mantuvo en el lugar 30 y 29 en requerimientos básicos y potenciadores de eficiencia, respectivamente, mientras que cayó cuatro lugares en sofisticación e innovación hasta la plaza 49.

“En términos comparativos con los países de la OCDE, aún existen brechas relevantes en cuanto a la competitividad de Chile versus este grupo de naciones. Las principales variables respecto a las cuales Chile se encuentra rezagado son salud y educación primaria, tecnología, sofisticación de los negocios, innovación e infraestructura”, advierte el documento.

Principales trabas


El informe del World Economic Forum también puso una nota de alerta sobre los principales factores que impiden la inversión y el desarrollo de negocios en el país, los cuales coinciden con los ítem donde Chile se ubica en la parte baja del conteo.

Es que de los encuestados, un 18,4% identificó como una traba las “restrictivas” regulaciones en materia laboral, seguido de las mermas en capacitación de la fuerza laboral, con un 16,3% de las respuestas.

Más atrás se ubicó la 
“ineficiente” burocracia gubernamental, con un 12,5% de las preferencias, seguido de la “insuficiente” capacidad para innovar y las regulaciones en materia tributaria, con un 10,5% y 10% de las respuestas, respectivamente.

Los desafíos del país


En consonancia con la baja ubicación de Chile en términos de la flexibilidad de su mercado laboral, la capacidad de sofisticar su economía e innovar, el informe identifica algunos de los principales desafíos que tiene la economía local.

El primero se relaciona con el cambio en las condiciones macro a nivel externo, ya que “independiente de sus fortalezas, el actual escenario económico -con potenciales turbulencias producto de la caída en el precio de los minerales- reafirma la necesidad de que Chile diversifique su economía enfocándose en una transición hacia una economía más basada en el conocimiento”, dice el texto.

Asimismo, el World Economic Forum plantea que las deficiencias del país en educación y el bajo nivel de innovación en el sector privado “podrían poner en peligro la necesaria transición de Chile hacia una economía basada en el conocimiento”.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído