Macro

Corbo duda que alza de 3,9% sea compatible con menor déficit

El aumento de esa magnitud, dijo el ex timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, es “no pensar seriamente en el país”.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 3 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de bien se recibió en el mercado el aumento del gasto público de 3,9% que anunció el domingo en cadena nacional la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al presentar los ejes de la ley de Presupuestos 2018.

Uno de los escépticos fue el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien en plena exposición de la Enagro 2017, le dedicó breves palabras al anuncio, señalando que se ve un impulso fiscal y “está por verse ahora lo que nos anunciaron ayer (domingo) sobre el aumento del gasto público, dado que para cumplir con la regla tenía que crecer entre 2,5% y 3%”. “Me cuesta pensar que el alza de 3,9% sea compatible con reducir el balance ajustado por el ciclo en la forma que se había comprometido y que era un cuarto de punto del producto”, lanzó.

La voz de los técnicos no se hizo esperar. El economista Rolf Lüders dijo que tenía la impresión de que 3%, que es lo que se había anunciado, era el límite de lo razonable. “En mi opinión, debiera haber sido incluso menos, porque el gasto fiscal ha estado creciendo mucho más que el PIB y estamos llegando a niveles de gasto fiscal que son exagerados y sabemos que hay muchos gastos que se pueden recortar. Para acomodar los nuevos programas que ellos quieren favorecer, que me parece bien, debieran haber recortado otros gastos”. Incluso, cree que eventualmente se puede complicar la discusión en el Congreso. “La oposición, en general, no estará de acuerdo con este aumento”.

Mientras, el economista socio de Quiroz & Asociados, Jorge Quiroz, calificó el anuncio como una “muy mala señal”.

Y agregó: “Chile debió haber dado una señal de contención en esta materia, sobre todo con la proyección que tenía el Banco Central de crecimiento de PIB”.

Los comentarios escalaron al sector empresarial donde el anfitrión del encuentro del agro, Ricardo Ariztía, sostuvo que el 3% ofrecido se transforme en un 3,9% es una mala señal. Indicó que “es una señal que confunde porque un 3,9% es un 30% más de lo que anunció el ministro de Hacienda”.

Otro calificativo que rondó en el sector privado fue el que expresó el ex timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y actual presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, quien dijo que era “completamente excesivo” lo planteado. “Esta es una mala señal para el país tener un aumento en el Presupuesto del 3,9%. Todos esperábamos que esto no superara el 3%, que había que ordenar las cuentas fiscales, que había que ponerle seriedad al tema y la verdad es que no vemos que vaya en ese camino”, explicó. Y remató: “Me parece que un aumento del Presupuesto en 3,9% es no pensar seriamente en el país”.

Lo más leído