Macro

Deterioro de expectativas contamina 2015 y el mercado baja PIB esperado a cerca de 3%

BTG, LarrainVial y Santander coincidieron ayer en reducir el crecimiento 2014 a 2%, 1,8% y 2,1%. Para el próximo año prevén 3,4%, 2,8% y 3,3%, respectivamente.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

S. Valdenegro/D. Vásquez



El mercado continúa mirando con incertidumbre el desempeño futuro de la economía chilena, luego de los magros datos reflejados en las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, donde la actividad se expandió bajo 2% y la inversión retrocedió sobre el 8%.

Y este complejo escenario económico llevó a los departamentos de estudios locales a recortar sus proyecciones de crecimiento para este año, destacando LarrainVial, que realizó un fuerte recorte de 0,9 puntos porcentuales, estimando la expansión del Producto en apenas un 1,8% este ejercicio. Asimismo, el banco de inversión también recortó su estimación para el próximo año, con un PIB que se expandirá 2,8%, desde el 3,3% proyectado previamente.

Banco Santander Chile, por su parte, revisó a la baja su cálculo desde un rango entre 3,2% y 2,7%, a 2,1%, mientras que para el siguiente ejercicio la rebajó de 4,1% a 3,3%. A su vez, BTG Pactual rebajó su perspectiva a 2%, desde 2,5% este año y de 3,6% a 3,4% el próximo año.

Los research coinciden en que el deterioro del consumo ha sido “mayor al esperado” y que se ve “complicado” que haya una recuperación hacia adelante.

“Las cifras preliminares del tercer trimestre anticipan un escenario más débil del que esperábamos para la segunda mitad del año. La inversión ha continuado cayendo, mientras que el consumo privado ha continuado desacelerándose, lo cual esperamos que llegue a su fin en la segunda mitad de 2014 y contribuya a una débil demanda interna en los próximos trimestres”, dijeron en LarrainVial.

BTG Pactual advierte que en lo próximo, el crecimiento del tercer trimestre podría ser “incluso más bajo” que el del segundo cuarto, no descartando registros de Imacec negativos en el período.

“Dada la desaceleración del consumo privado y las aún deprimidas cifras de inversión, vemos bajas probabilidades de una recuperación sustancial en la segunda parte del año. Creemos que la desaceleración de la inversión tendrá implicancias negativas para el crecimiento de tendencia de la economía, el cual estimamos en 4%”, dijo el informe firmado por el economista de la entidad brasileña, Mario Arend.

Santander, por su parte, apunta a que el deterioro del mercado laboral en los próximos meses anticipa una desaceleración que está lejos de revertirse.

“Al fuerte ajuste en la inversión tanto en maquinarias y equipos y construcción, se suma la baja en el crecimiento no solo de bienes de consumo durable sino que también habitual”, dijo el economista jefe Pablo Correa.

¿Es suficiente con la tasa y la reforma tributaria?


LarrainVial advierte que ante la “ausencia de catalizadores positivos” para la economía en los próximos meses, la política monetaria deberá sufrir ajustes “más drásticos” para incentivar la actividad, previendo una Tasa de Política Monetaria (TPM) llegando a 2,5% este año, aunque también pone especial énfasis en el contexto político actual.

“En nuestra visión, la incertidumbre tendrá que reducirse -tanto a nivel político como económico- antes de que los esfuerzos realizados por la política económica pueda generar efectos visibles”, dijo el banco de inversión en un informe enviado a sus clientes.

Santander, por su parte, estima que si bien el cierre del debate por la reforma tributaria ayudará en 
cierta manera a descomprimir el ambiente, “esto no eliminará la incertidumbre”, lo que “podría retrasar la recuperación de la inversión y el consumo”.

“En este escenario, la autoridad monetaria debiera reaccionar ajustando la 
TPM a 3% a fines de año. 
En el caso en que la economía se desacelere aún más 
rápido, siempre queda la opción de recurrir a la política fiscal. Sin embargo, su efectividad es acotada”, dijo Correa.

Lo más leído