Macro

Gobierno logra apoyo de RN para retomar discusión del salario mínimo en el Congreso

Senador Larraín aseguró que el Ejecutivo no asumió ningún compromiso por cambiar la cifra, pero su partido mantiene aspiración de $ 200.000.

Por: Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Jueves 5 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“Luego de varias conversaciones con el ministro de Hacienda se ha acordado que los senadores y diputados de RN estamos dispuestos a votar a favor de la idea de legislar”, afirmó el presidente de RN, senador Carlos Larraín, minutos antes de iniciarse el debate del oficio de insistencia del gobierno para reiniciar el trámite del proyecto que busca fijar el salario mínimo en $193 mil, de esta forma daba por superado uno de los capítulos más tensos en la relación entre el gobierno y el partido del presidente respecto del monto del incremento salarial.

Pero como no todo era sonrisas, el senador Larraín complementó sus palabras señalando que “pero el compromiso del gobierno consiste en que antes de reenviar el proyecto (a la Cámara Baja) vamos a tener una conversación conducente y esperamos que tengan un grado de flexibilidad necesaria para satisfacer lo que nosotros consideramos una cosa buena que es aumentar el piso de la remuneración básica del sistema salarial chileno”.

Aclaró, sin embargo, que “tenemos que ser rigurosos, el gobierno no ha asumido ningún compromiso en materia de cambiar la cifra, pero si ha expresado su intensión de conversar con nosotros respecto del alcance del reajuste lo que debió haber ocurrido evidentemente antes de que se enviara la ley y ahora parece que estamos en el plano de recuperar terreno”.

Señaló que como partido mantiene su aspiración de llegar a los $ 200 mil, porque si bien “admitimos que hay una relación entre nivel de salario y empleabilidad, pero cuando estamos cerca de pleno empleo, economía creciendo y con incremento sustancial en ahorros del Estado que permite protecciones en medio de crisis, claramente no nos sentimos al borde de una crisis”.

Hasta el cierre de esta edición, se preveía que el proyecto se habilitara para volver a iniciar su debate en la Cámara Baja.



Tenso debate 


En medio del debate para habilitar el proyecto, el senador de la UDI Jovino Novoa, sostuvo sin mencionar a sus socios de RN, que “cuando se habla de $ 200 mil se propone aumentar en un 10% el salario mínimo, con eso es probable que no sean capaces muchas empresas de poder incrementarlo en ese nivel, porque hay que considerar que cuando hablamos del salario mínimo, no nos referimos solamente a eso, sino que ese incremento subirá los sueldos en igual proporción de todo el personal”.

En tanto, desde la concertación el senador Andrés Zaldívar (DC) planteó que resulta “realmente increíble que el Ejecutivo luego de perder una votación sobre salario mínimo en la Cámara de Diputados, porque no asisten los diputados oficialistas, siempre esté pensando en contar con los votos de la oposición para salir del pantano en que se mete, porque dicho deber está en los parlamentarios de gobierno”.

Planteó que “hay que partir de la base que el país debe comprometerse por un periodo razonable de años, para lograr los $ 250 mil”, dicha opción es la que se espera comprometer del gobierno a partir del debate que partirá nuevamente en la Cámara de Diputados, aunque se anticipa que nuevamente no será un trámite fácil y que incluso es posible llegar a comisión mixta con el plazo máximo del 31 de julio para que la ley esté promulgada y pueda comenzar a pagarse.



Abiertos al diálogo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que “no le conviene al país tener una discusión de este tipo todos los años. Por eso estamos abiertos al diálogo con la Coalición y la oposición, pero para crear una institucionalidad permanente, que es dificil generar en los espacios que nos da la tramitación de este proyecto, pero tenemos que trabajar para llegar al país y al gobierno que el corresponda un mecanismo permanente”. Reiteró que “nadie puede pensar que el ministro de Hacienda o el gobierno de turno es mezquino con los trabajadores y no quiere entregar más incrementos. La preocupación es primero en el empleo, los que pagan el salario mínimo están en las PYME y para Conapyme un salario mínimo más elevado (del 6%) es complicado”.

Lo más leído