Gremios ven mayor PIB, pero ritmo dependerá de la agenda del nuevo gobierno
- T+
- T-
Parte la segunda quincena de diciembre y comienza a finalizar un año complejo en materia económica. Las estimaciones del mercado, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda dan cuenta de que 2017 pasará a la historia como el ejercicio de menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde la crisis subprime, al expandirse un leve 1,4%, solo comparable con la contracción de 1,6% registrada en 2009.
Los empresarios ya están con la mira en 2018. Hay esperanza de que el mero hecho de una base de comparación tan mala impulse un mayor crecimiento del Producto total y, por tanto, de los sectores productivos del país.
Estas perspectivas son ratificadas por los gerentes de estudios de cinco de las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Así, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apuestan por una expansión del país que oscilará entre los extremos del rango del instituto emisor –entre 2,5% y 3,5%-, mientras que la minería y la construcción volverán a levantar cabeza tras años de contracción.
Sin embargo, el escenario no está exento de riesgos, en especial a nivel interno. Advierten que la velocidad de la recuperación dependerá de la agenda del próximo Presidente de la República. Los gremios coinciden en que si las propuestas en materia económica e institucional son claras, las posibilidades de alcanzar el techo de las proyecciones son mayores.
Construcción saldrá de la depresión y apunta a PIB de 3%
Junto a la minería, la construcción fue uno de los rubros que más resintió el freno económico. Pero no solo fue el impacto de la menor actividad, sino el ajuste luego del boom de 2014-2015 debido al anticipo de compras previo a la entrada en vigencia del IVA a la construcción.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, prevé que por fin el sector dejará atrás el ajuste que ha evidenciado en los últimos años, con un Producto sectorial que avanzará 2,4% en 2018, desde la caída de 1,8% esperada para este año.
"Hay un efecto importante de menores bases de comparación para el sector, pero hay que recordar que la construcción lleva cayendo los últimos tres años. Adicionalmente, vemos que hay una recuperación en proyectos medianos y pequeños de infraestructura productiva privada, los que debieran aportar mucho en la actividad sectorial", asegura.
Advierte sí que "la gran apuesta es que la inversión se recuperará. Si eso no ocurre, el crecimiento podría no ser un 3,5%, sino ubicarse más cerca del 3%. En esto algo van a depender las expectativas políticas, pero no creo que sea mucha la diferencia".
Comercio nuevamente apuesta a crecer sobre la economía total
El consumo ha sido, sin lugar a dudas, el rubro que ha impulsado el crecimiento en los últimos años, y todo apunta a que esa tendencia continuará el próximo año.
Así lo plantea la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien estima que el PIB del comercio se expandirá en un rango entre 2,8% y 3,8%, mientras que el Índice de Ventas Minoristas de la cámara lo hará entre 3,5% y 4,5%, todas cifras que en su techo superan la parte alta del rango del mercado para 2018. También están por encima del rango entre 2,3% y 3,3% que prevé Silva para el Producto nacional el próximo año.
Silva recalca que el PIB del comercio "sobresalió" este año y se espera que avance un 4,3%, muy sobre la expansión esperada para el país. Pero advierte que hay "riesgos", como la desaceleración que ha mostrado la masa salarial en los últimos meses y el deterioro del mercado laboral.
Silva plantea que se requiere "concentrar los esfuerzos" en crecer y aumentar la productividad, atraer a los inversionistas y recuperar las confianzas. La inversión depende mucho de las confianzas empresariales, dice.
Minería se prepara para un año más auspicioso con más producción
La minería fue probablemente el sector que más resintió la desaceleración de la economía y el fin del ciclo de las materias primas desde fines de 2013. Ahora, el sector se prepara para un 2018 más "auspicioso", recalca el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino.
El ejecutivo proyecta un crecimiento de 6% del PIB sectorial el próximo año, de la mano de un aumento de la producción minera, especialmente de cobre, que avanzará en torno a 7% en el período, alcanzando 5,9 millones de toneladas. "Este fuerte incremento se explica, entre otras razones, por la baja base de comparación y la recuperación de la producción en Escondida", explica Merino.
Para el Producto nacional, el experto prevé un crecimiento en torno al 3%, siendo la minería uno de los "motores" que impulsarán la actividad. Plantea que una recuperación de la formación bruta de capital fijo será uno de los "principales determinantes" del PIB el próximo año. "Esperamos que el Presidente electo ponga el crecimiento en el centro de las políticas públicas, pues es la vía más expedita para derrotar la pobreza", enfatiza.
Agricultura anticipa PIB sectorial en línea con la economía
El rubro agrícola prevé un 2018 que estará en línea con el desempeño de la actividad en el país, señala el gerente de Estudios de la SNA, Francisco Gana. El ejecutivo prevé un Producto sectorial de 2,7% el próximo, "el cual obviamente dependerá de factores, como el comportamiento del clima en 2018". A nivel país, prevé un crecimiento de 2,8% en un escenario "neutro".
Para el representante de la agricultura, un factor relevante en la proyección de actividad se relaciona con el "rebote" tras las débiles cifras de 2017, mientras que la demanda se incrementará por una mayor confianza de los consumidores. En este punto es donde entra el factor político a juego, afirma.
"Obviamente, en la medida que los agentes económicos sientan que las políticas públicas del próximo gobierno estén bien encaminadas y se fortalezca la institucionalidad política, la confianza de los consumidores e inversionistas se incrementará", enfatiza Gana, quien no ve "riesgos mayores" desde el sector externo, con una actividad global que "probablemente" favorezca el resultado de la economía local.
Industria volverá a tasas positivas, pero expansión no superaría en 1%
La industria manufacturera ha vivido un período complejo desde 2014, con una producción que ha registrado una baja en torno al 1% y en donde los cuatro años de caída de la inversión en el país han tenido un rol "determinante" en el menor dinamismo, señala el director de Políticas Públicas de Sofofa, Rafael Palacios. Sin embargo, para 2018 el ejecutivo prevé un cierto rebote en la actividad sectorial, con la producción manufacturera avanzando entre 0% y 1%, cifra que se ubica por debajo de la estimación de crecimiento entre 2,5% y 3% para el Producto del país.
"En la medida que se vayan reactivando proyectos en la minería gracias a la estabilización del precio del cobre en US$ 3 la libra, la industria manufacturera también debiera aumentar sus niveles de producción", recalca el experto.
"Estimamos que el crecimiento del próximo año estará condicionado por las políticas públicas que impulse el nuevo gobierno, aunque debido al débil estado de las finanzas públicas no hay mucho espacio para ser optimista", asegura y pone el foco en medidas que apunten a reactivar la inversión y recuperar la confianza empresarial.