Inacer: pesca, comercio y transporte impulsan crecimiento de regiones en 2012
12 de las 14 regiones que mide el INE registraron variaciones positivas.
- T+
- T-
En 2012, 12 de las 14 regiones que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) registraron variaciones positivas. Sólo Tarapacá y Atacama anotaron resultados negativos El liderazgo indiscutido fue de Aysén, que en 2012 creció un 28,4%, seguido de Magallanes (12,8%), Antofagasta (11,3%) y O’Higgins (10%), las que se vieron impulsadas, principalmente, por la pesca, comercio, transporte, actividad minera y construcción.
En esa línea, fueron nueve las regiones que anotaron un resultado más positivo que el crecimiento en general del país, que según los cálculos preliminares alcanzó a un 5,6%. En tanto, sólo Arica y Parinacota (2,8%), Tarapacá (-6,9%), Atacama (-6,1%), Valparaíso (2%) y Biobío (2,5%) anotaron un ritmo más lento que el país. Asimismo, estas buenas cifras de crecimiento regional se han visto acompañadas por buenas cifras de empleo. En el caso de Aysén, el desempleo evidencia el nivel más bajo de todo el país con un 2,6%, explicado por la reactivación de la industria salmonera; en Magallanes se observa un 4,1% de desempleo, mientras que en Antofagasta la cifra alcanza a un 5,5%, por debajo del promedio nacional de desocupación que cerró 2012 en un nivel de 6,1%.
Extremo sur y Antofagasta lideraron el dinamismo
Tres regiones presentaron las mayores tasas de crecimiento respecto de 2011 según en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) de 2012. Al cierre del año, las que lideraron el dinamismo económico fueron Aysén con un 28,4%, Magallanes con 12,8% y Antofagasta con un 11,3%. En el caso de Magallanes, el seremi de Economía, Marco Antonio Mella, explica que este crecimiento responde a la "diversificación que se ha logrado y que ha permitido aminorar las pérdidas de la industria manufacturera y crecer en otros sectores de tal forma de absorber las pérdidas (...) lo que se está viendo es el crecimiento de la industria del salmón, de la industria del carbón, del transporte, turismo y en general una diversificación de nuestra matriz productiva".
Su par de Aysén, el seremi Fernando Guzmán, sostiene que en esa zona fue esencial el resultado de los centros de cultivo. No obstante, reconoce que resulta difícil seguir observando estos niveles de crecimiento, "pero de igual forma manteniendo variaciones positivas, aunque comparativamente va a ser muy complejo". En tanto, en Antofagasta el crecimiento estuvo liderado por la Minería y la Construcción, apoyado en las obras de ingeniería.
Destaca avance en zonas afectadas por terremoto
Una favorable recuperación en su capacidad de crecimiento evidencian las regiones que en febrero de 2010 fueron las más afectadas por el terremoto. Es así como en la región de O'Higgins, la actividad regional se incrementó 10% respecto de 2011, explicado principalmente por la evolución que mostraron los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte y Comunicaciones; y Construcción. Y es que en el cuatro trimestre, la región registró su novena tasa positiva consecutiva (5,1%), dado que ocho de los once sectores que componen el indicador registraron variaciones positivas. En tanto, en la región del Maule, la actividad regional anotó un crecimiento de 5,9% respecto del año anterior, donde los sectores que más incidieron positivamente el resultado del trimestre (0,7%), fueron Transporte y telecomunicaciones y Servicios Financieros. Finalmente en la región del Biobío se registró un crecimiento acumulado de 2,5% respecto de 2011, con un alza en el cuarto trimestre de 1,4%. Los sectores que más incidieron en este resultado fueron Transporte y comunicaciones, Comercio y Restaurantes y Hoteles. El alza en transporte se explicó por el dinamismo de la carga terrestre.
Tarapacá y Atacama:rendimiento negativo
A diferencia de los positivos números de crecimiento que se dieron a lo largo del país durante 2012, las regiones de Tarapacá y Atacama presentaron variaciones anuales negativas de 6,9% y 6,1%, respectivamente.
Para Tarapacá, la principal razón radica en la menor obtención de cobre, debido a la baja ley en algunos yacimientos y a mantenciones programadas en algunas faenas del sector. A esto se suma que en el sector de la construcción se vio una fuerte disminución en el gasto y una falta de materialización de obras de ingeniería.
Situación parecida se dio en Atacama, donde el sector de la construcción, con una menor inversión en obras de ingeniería y edificación habitacional, también afectó fuertemente el mal resultado. Además, la menor producción de uva de mesa, que influyó al sector silvoagropecuario, y un menor dinamismo del subsector servicios financieros, influyeron en la cifra.
A pesar de que Tarapacá presentó la mayor variación negativa, se encuentra dentro de las regiones con menor tasa de desempleo (3,6%). Situación completamente distinta a la de Atacama que posee una de las cifras más altas del país (6,1%).