Pedir una segunda opinión respecto a las negativas conclusiones que hoy dio a conocer la comisión externa encargada de revisar el Censo 2012, fue la posición planteada por director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans.
"El INE contrastará los datos del informe (...) Vamos a pedir una segunda opinión", aseguró el economista.
Según el director del INE, ahora viene una segunda etapa que consistirá en "someter las recomendaciones de la comisión a una evaluación de expertos internacionales (...) El INE contrastará las recomendaciones de mayor complejidad con otros organismos especializados nacionales y/o internacionales".
Por otra parte, el director del INE no sólo descartó la manipulación de los datos entregados por el Censo, sino que también manifestó la voluntad de someter las recomendaciones de la comisión externa ante un panel de expertos internacionales.
"No ha habido manipulación de los datos", enfatizó Coeymans.
Sobre la posibilidad, que en su momento calificó como muy baja, de repetir el Censo, Coeymans reconoció que "estaba dentro del espectro" y expuso que "si no hay otra alternativa menos dolorosa, habrá que hacerlo (repetirlo)".
Respecto al plazo propuesto por la comisión -2015-, expuso que "me extraña a mí que se recomiende un plazo tan corto", agregó.
"Esta etapa es especialmente importante dado los costos de repetir un censo, aunque sea corto", agregó.
"Esperaba un tsunami pero no de esta magnitud", reconoció.
Evaluar los datos
Sobre la conclusión de la comisión externa de no utilizar los datos del Censo 2012 para cifras oficiales, Coeymans indicó que hay que evaluar "cuán malos están los datos".
El sucesor de Francisco Labbé resaltó que "la comisión (externa) dio una posición muy radical", debido a que de igual forma los datos fueron utilizados por los investigadores.
"Entonces algo servirán (los datos) si es que se está dispuesto a poner los datos en manos de los investigadores", concluyó.