Macro

Jorge Selaive: “Espero que el gobierno llegue con una reforma tributaria tan pronto como el 31 de marzo”

Plantea que Ejecutivo deberá pasar pronto del discurso a la acción. En BBVA proyectan que este año el crecimiento económico alcance el 2,7%.

Por: D Vásquez y M. Arce | Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos tiempos augura BBVA para este 2018, pero con matices. Según su informe “Situación Chile”, el crecimiento de la economía será mayor este año respecto al anterior, pero su perspectiva se ubica en la parte baja de los analistas: apenas un 2,7% de expansión del Producto.

El economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, enfatiza que el próximo gobierno tendrá un rol clave en un eventual mayor impulso de la economía, poniendo énfasis en las posibles modificaciones a la reforma Tributaria y el ajuste al gasto público.

- ¿De qué dependerá alcanzar una cifra mayor al 2,7% este año?

- Casi completamente de la recuperación de la inversión. El consumo se ve bastante sólido, que en parte se explica por la resiliencia del mercado laboral, asociada al empleo público. Pero, en un escenario de repunte, también esperamos que se recupere el empleo privado.

El gran desafío es cómo permitir y cómo facilitar mayor inversión privada. Y ahí hay distintas dimensiones. Una de ellas tiene que ver con facilitar el tema medioambiental. También, cómo entregamos los incentivos y los estímulos para invertir más.

- ¿Qué tan importantes serán las señales que entregue el nuevo gobierno al instalarse?

- No solo van a ser importantes las señales, sino que las instrucciones y los ajustes que ocurran.

El nuevo gobierno ha señalado que su foco será el crecimiento. Por lo tanto, las señales ya están. Ahora, en marzo probablemente hay que partir haciendo un delivery concreto y específico. Y mi consejo es hacerlo pronto.

- ¿Qué tan estrecho será el escenario fiscal?

- El gasto público está destinado a crecer mucho menos de lo que lo que lo ha hecho históricamente durante los próximos cuatro años. En un escenario sin reforma tributaria, debería crecer en torno a 2,1% entre 2018 y 2021

- ¿Qué medidas concretas podrían reimpulsar el crecimiento este año?

- La nueva administración debiera hacer una inyección de adrenalina a la economía en marzo. Esto significa entregar una propuesta de reforma tributaria pro crecimiento, pro inversión. Ya no señales. Una favorable propuesta y que también respete la consolidación fiscal. Eso es re importante. Podemos ir más rápido si somos capaces de tener políticas públicas en esa dirección. Es decir, que favorezcan la economía agarrando velocidad.

- No más señales y ahora, cosas concretas.

- Sí, recuerden que la reforma tributaria en el gobierno pasado ingresó el 31 de marzo al Congreso y se trabajó durante febrero. Yo esperaría que el gobierno de Sebastián Piñera estuviera en una discusión similar. Es decir, que llegaran pronto con una mejora en la reforma tributaria, tan pronto como el 31 de marzo. Porque es bueno tener señales, pero en algún momento hay que meterse la mano en el bolsillo. Y hay que despertar un poquito las inversiones, que hoy están aletargadas. Hay que llevar a que los empresarios planifiquen esas inversiones. Y para eso, un sistema tributario acorde es muy bienvenido.

La tasa en 2%

- La caída del dólar ha tenido un impacto negativo en ciertos sectores productivos. ¿Cuánto espacio de acción tiene el Banco Central para evitar mayores caídas?

- Parte de la apreciación del peso se debe a una entrega de estímulo rezagada del Banco Central por varios años, que actuó con mucha mayor convicción para recortar la tasa de política monetaria. Por lo tanto, si el Banco Central tiene alguna responsabilidad en la apreciación del peso, también debería tenerla en remediarlo.

-¿Aún tiene espacio para bajar la tasa?

- Siempre lo tuvo y lo continúa teniendo. Yo creo que pasa un poco porque al interior del Banco Central se pongan de acuerdo. La inflación estará bajo 3% en todo el horizonte de política. Ese es nuestro escenario. Vamos a estar con un ciclo muy largo sin convergencia inflacionaria y eso, por supuesto sería una decepción para el mandato del Banco Central.

Lo más leído