El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró satisfecho con los resultados del IPC de junio, que se ubicó por debajo de lo esperado con una variación de 0,2%.
“Esto es una buena noticia y quiero destacar que en los resultados de hoy ha incidido la baja de las bencinas", afirmó el secretario de Estado.
Si bien las gasolinas incidieron en la baja, el titular de Hacienda señaló que espera que los precios de los alimentos también registren descensos. “A nivel agregado (los alimentos) dejaron de aumentar y esperamos que en unos meses se consoliden”, precisó.
En este contexto, el ministro Larraín señaló que, a su juicio, el Banco Central debería mantener la tasa de interés.
“Mi visión es que estamos muy cerca del fin del proceso de normalización de la tasa de interés y de política monetaria”, destacando, no obstante, el carácter autónomo de la entidad emisora para decidir.
El Banco Central decidirá el próximo jueves el futuro de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que se ubica actualmente en 5,25%.
El ministro de Hacienda, en un desayuno con locatarios de La Vega declaró estar optimista con las positivas cifras del IPC e hizo un llamado a cotizar a la hora de comprar alimentos porque, a pesar de que su valor total aumentó, ya hay sectores donde se registran caidas en los precios.