Una moderada desaceleración de la economía nacional reconoció hoy, nuevamente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocer que el Producto Interno Bruto se expandió 4,1% en el segundo trimestre, según el Banco Central.
Además, el dueño de la billetera fiscal reiteró que la economía se encuentra "sana" -respecto a las críticas planteadas desde el comando de la candidata Michelle Bachelet- y resaltó el dinamismo del sector externo.
"Hay una moderación de la inversión, el consumo sigue creciendo a tasas fuertes, la inversión sigue creciendo a tasas más bajas, pero tenemos una recuperación de las exportaciones", expresó.
"Me alegro que el sector externo haya recuperado el dinamismo en el segundo trimestre, que en alguna manera se había perdido en el primero, donde se enfrentó una situación de leve caída de nuestras exportaciones", añadió.
Por otra parte, Larraín expresó la posibilidad de que a partir de las cifras conocidas hoy, el mercado eleve la proyección de crecimiento de la economía para este año.
"El Banco Central proyecta un crecimiento en torno a 4,5%, nosotros hablamos en torno a 4,6% y el mercado está un poco más bajo, probablemente hoy los analistas corrijan las cifras crecimiento de este año", aseguró.
El secretario destacó también "la moderación en el déficit de cuenta corriente, que en los últimos cuatro trimestres, es del orden de 4% del PIB, por lo tanto, contrario a lo que algunas manifestaron como una preocupación de un déficit creciente en cuenta corriente, este déficit en las cifras que conocimos hoy, se modera y se ubica en los últimos cuatro trimestres en cuatro puntos del PIB".