Macro

Marcel reitera necesidad de regular las asesorías previsionales

El titular del Banco Central, además, recalca que la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) ha beneficiado a las empresas medianas y pequeñas.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 17 de mayo de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo hizo en la semana en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF),  el titular del Banco Central, Mario Marcel, reiteró la necesidad de regular las asesorías previsionales.

"El planteamiento que hicimos en el IEF no se refiere a un asesor en particular, sino que tiene que ver con cómo se regula y se aseguran los niveles adecuados de transparencia en la asesoría previsional", sostuvo Marcel en entrevista este domingo en El Mercurio.

Así, el titular del BC explicó que cuando se creó el sistema de multifondos en 2002 "la lógica fue de asesorías individuales, hoy reguladas por ley. Lo que no está regulado son las asesorías o recomendaciones de carácter masivo, las cuales no responden a la realidad de cada individuo y arrastran un número importante afiliados, provocando efectos significativos sobre los precios de mercado y obligando a rápidos ajustes de los portafolios de inversión".

A juicio de la autoridad monetaria, la regulación de esta materia debe analizarse, junto con la limitación a la frecuencia de los cambios, algo que -según explicó- ya existe en otros países. "Son dos aproximaciones que se deberían evaluar en Chile", acotó.

Créditos FCIC

Otra materia abordada por el presidente del BC, fue línea de la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC).

Sobre el tema, Marcel señaló que "este es un instrumento con el que no habíamos contado antes. En otros episodios contractivos, el Banco Central entregaba liquidez a los bancos comerciales, pero sin ninguna condición. En este caso se creó una ventanilla que entrega liquidez a muy bajo costo, pero sobre la base del comportamiento de las colocaciones de los bancos".

Respecto a si esta herramienta está siendo o no usada por las medianas y pequeñas empresas, agregó que "en la medida en que los bancos incrementen estas colocaciones, mayor acceso tienden a la liquidez. En esta fórmula, el multiplicador del crédito es mayor cuando se presta a pequeñas empresas que grandes".

Y agregó: "Esto no impide que se preste a grandes empresas, pero se genera un mecanismo para que ambos tipos de crédito se potencien. A ello se suma un incentivo adicional del gobierno, como es la garantía estatal a empresas con ventas hasta 1 millón de UF. Esto inclina aún más la balanza en favor del sector. Hemos observado que en las últimas semanas ha aumentado la participación en el crédito de empresas medianas y pequeñas. Al menos en los primeros días de operación, el crédito Covid se ha concentrado en las empresas más pequeñas".

Lo más leído