El Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Dirección de Presupuestos (Dipres), dieron a conocer este viernes el cierre del ejercicio presupuestario del 2025, que trajo una serie de novedades que tendrán implicancias para la nueva administración que asume el 11 de marzo, encabezada por Jorge Quiroz en Hacienda y José Pablo Gómez en Dipres.
Según expusieron el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el año pasado el déficit efectivo cerró en 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que es peor al 2% estimado en el Último Informe de Finanzas Públicas (IFP).
Asimismo, la fuerte caída que mostró la recaudación de impuestos, especialmente la de Primera Categoría, llevó a Hacienda a informar que propondrá un recorte preventivo del gasto público de algo más de US$ 800 millones, con decretos que se tramitarán durante el mes de febrero.
De esos US$ 800 millones, la mitad se realizará en gasto por sobre la línea y una misma magnitud en operaciones bajo la línea.
Asimismo, Grau informó que se convocará a una comisión de expertos para abordar la situación de la recaudación del impuesto de Primera Categoría, cuya recolección se contrajo en el equivalente a 0,4% del PIB el año pasado.
Asimismo, Grau adelantó que el déficit estructural -que se dará a conocer a fines de febrero- será mayor que el déficit efectivo, por lo que por tercer año consecutivo se incumpliría la meta de balance, ya que en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) el compromiso era de un saldo de 1,6% del Producto.
Planteó que “dado el déficit efectivo que existe, sabemos que por las condiciones macroeconómicas que existen en el país el déficit estructural tiene que estar por sobre el déficit efectivo, por lo tanto, efectivamente así como hay un desajuste en el déficit efectivo eso también va a ocurrir en el caso del déficit estructural”. Evitó dar una cifra o si será cercano, porque dijo “eso debe ser validado con el CFA”.
Grau adelantó que tiene una reunión acordada con el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, con la subsecretaria Heidi Berner; la directora de Presupuestos y parte de su equipo para el próximo miércoles en la tarde donde le entregará “todos estos antecedentes”.
Señaló que se trabaja en “un conjunto de decretos de modificación presupuestaria que se presentarán en febrero y no necesitan ratificación del Congreso”.
Respecto al decreto de recorte indicó que lo va a informar a los ministerios en febrero, pero adelantó que “va a tener una forma similar a lo que fue el recorte del año 2025, es decir, que sea lo más parejo posible” y sacando algunos gastos “difíciles de reducir, porque son muy relevantes”.
Detalló que “una diferencia importante para esta oportunidad es que no habrá reducción del subtitulo 21, del ítem que se destina para salarios, dado los compromisos que tenemos en materia de reajuste”.
Respecto a la comisión de expertos dijo que el decreto va a establecer la creación de la comisión “eso va a explicar en términos generales su conformación y el objetivo que debe cumplir, para entender bien qué es lo que está ocurriendo con ingresos con foco en empresas grandes y mirando con especial atención el impuesto de primera categoría”, precisó que los integrantes los va a definir la futura administración.
Grau destacó como positivo que “este gobierno ha sido especialmente riguroso y responsable en materia de gasto y hemos gastado cada vez menos como porcentaje del PIB y hemos logrado frenar la deuda, eso es un resultado importante”.
De todas formas reconoció que “la dificultad que hemos tenido para tener convergencia en el déficit fiscal es que también han bajado los ingresos como porcentaje el PIB. Por ello es tan importante tener mayor certeza respecto a su futura evolución”.