Macro

PIB vuelve a crecer en el tercer trimestre, pero mercado ve aún un débil 2024

Mientras 2023 cerraría con un Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 0%, para el próximo año se espera un crecimiento de entre 1,5% y 2%.

Por: C. Vergara, a. Santillán y R. Carrasco | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Finalmente, la economía chilena dio señas de iniciar un repunte. El Banco Central informó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,6% en el tercer trimestre del año, comparado con igual lapso de 2022.

Determinante en este resultado, que puso término a la seguidilla de bajas del último año, fue el aumento de las actividades de minería, servicios personales y la generación de electricidad, gas y agua (EGA) (ver nota relacionada).

En el período, además, la demanda interna registró una contracción de 3,6% entre julio y septiembre, incidida por descensos anuales del consumo de hogares (-3,6%) y de la formación bruta de capital fijo (-4,1%).

Pese a superar lo previsto, desde el mercado miraron con prudencia el resultado.

“Es un buen dato en el sentido en que es mayor a lo que esperábamos, pero ese mejor dato se debió fundamentalmente a que los datos hacia atrás se revisaron al alza”, asegura la economista principal de Bci Estudios, Francica Pérez, y señala que al mirar los componentes “no son buenas noticias”.

El aumento del PIB descansó principalmente en que las lluvias aumentaron la producción eléctrica hidráulica, explica el economista de Econsult, Arturo Claro.

A su juicio, las cifras del tercer trimestre “continúan dando cuenta de una actividad económica muy débil producto del ajuste macroeconómico”.

La economista jefe de Tanner, Claudia Sotz, también llama a leer los números “con cautela”, ya que existe un efecto de baja base de comparación en términos anuales. Esto debido a que el tercer trimestre de 2022 fue el de menor nivel durante aquel año (0,2%).

“Más allá de estas correcciones, (el resultado) no implica un cambio sustantivo en la dinámica que ya los Imacec iban entregando de manera mensual”, agrega el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

Cautela con 2024

Hacia adelante, “lo más probable es que las cifras interanuales sean positivas”, dice el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.

La economía chilena, “se encamina a un despegue suave sustentado en la reactivación del motor interno (consumo e inversión), ante el bajo rendimiento del motor externo”, opina el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Pincheira, en una mirada un tanto pesimista, afirma que “los datos positivos serían tan débiles los próximos meses, que no es posible descartar alguna caída del Imacec en algún mes en particular”.

Se suma a esto, el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, principalmente debido a la volatilidad del sector minero.

Y luego de superar pronósticos para este año entre 0% y -0,5%, hacia el siguiente las expectativas de crecimiento son acotadas, que van entre 1,5% y 2,5% (ver tabla).

¿Y la tasa?

Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), no parece estar clara cuál es la mejor opción para el Banco Central en la reunión de diciembre. Guzmán espera un recorte de 100 puntos base impulsado por la moderación que ha tenido la inflación subyacente y la caída del tipo de cambio. En Tanner apuestan por dicha magnitud. Econsult y Santander esperan una baja de “al menos” 75 puntos.

Pero hacia 2024 existe un consenso: la velocidad se incrementaría. Pérez plantea descensos entre 25-75 pb., “siendo algo más rápidos al comienzo y luego más lentos hacia fin de año”. Sotz apuesta por bajas entre 50 y 100 puntos base para situar la TPM a diciembre de 2024 entre 4,5% y 5%.

Generación eléctrica y minería destacaron entre las alzas sectoriales

A este grupo se unieron os servicios personales, que aumentaron 4,1%, gracias al mayor dinamismo del componente de educación.

A nivel de sectores, el protagonismo se lo llevó el PIB de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), que mejoró 20,8% en el tercer trimestre frente al mismo lapso de 2022.
En esta área fue clave la generación eléctrica, cuyo valor agregado subió debido a la mayor disponibilidad de recursos hídricos que reemplazaron, principalmente, a los combustibles fósiles de mayor costo. También aumentó la generación de energía solar y eólica.
Otro rubro destacado fue minería, que mejoró 4,6%, de la mano del segmento del cobre. Otros minerales que aportaron, aunque en menor medida, fueron el litio, el oro y la plata.
A este grupo se unieron los servicios personales, que aumentaron 4,1%, gracias al mayor dinamismo del componente de educación.
Aquí influyó a una baja base de comparación, producto de una semana adicional de vacaciones escolares que se registró en julio de 2022.
En relación con los servicios de salud, el componente público aumentó y el privado disminuyó, este último reflejo de menores prestaciones en clínicas.

Los números rojos
En el terreno de los descensos, las bajas de mayor cuantía se registraron en pesca (-8,7%) y transporte (-4,2%).
Más atrás, el comercio presentó una disminución de 2,9% en el tercer cuarto del año. Esto debido a menores ventas minoristas y automotrices. En contraste, el segmento mayorista registró un aumento en sus ventas.
A su vez, la industria manufacturera cayó 1,2% afectada por la industria de alimentos, y la elaboración de bebidas y tabaco. En las alzas destacaron la producción de químicos, petróleo, caucho y plástico.
La construcción descendió 0,8% debido a un “menor” nivel de actividades especializadas, que habría sido compensado por una mayor edificación.

Lo más leído