Tasas de mercado extienden bajas tras mensaje del Banco Central
Caída del IPC de septiembre sigue generando reacomodos financieros.
- T+
- T-
Una nueva jornada de bajas experimentaron ayer las tasas de interés de los papeles del Banco Central en el mercado financiero.
Los bonos en UF a 10 años pasaron de 1,83% a 1,73%, mientras que los pactados a 5 años lo hicieron desde 1,43% del viernes a 1,29%.
Un ajuste en la misma línea experimentaron los papeles nominales. El de 10 años transitó de un retorno de 4,47% a 4,44% y el denominado a 5 años de 3,77% a 3,70%.
Todo lo anterior como consecuencia de que el instituto emisor volvió abrir la puerta a la posibilidad de un recorte de tasas dada la caída de 0,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre.
“Los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años”, dijo la entidad tras la reunión monetaria del jueves.
“El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM”, consignó .
Los ajustes de Itaú
Acorde con esta lectura del mercado, Itaú advirtió ayer que las probabilidades de que el Banco Central aumente el estímulo monetario en los próximos meses no son menores, aunque -agregaron- no es parte de su escenario base.
La entidad redujo su proyección de inflación a 1,8% (desde 2,4%) para fin de año, en línea con el comportamiento predominante en el mercado.
“Nuestra revisión no solo se debe a la sorpresa a la baja de la inflación en septiembre, sino que también considera el efecto rezagado de la prolongada fortaleza del peso chileno”, dijo el informe de Itaú.
Más aún, acotaron que dada una inflación atípicamente baja en el tercer trimestre del año, esperamos que la inflación anual permanezca por debajo del rango meta de 2%-4% durante los próximos 11 meses, finalizando el año próximo en 2,8%.
Hacia 2018, su expectativa de una mayor inflación se basa en el supuesto de que el peso chileno se deprecia un 6% respecto de los niveles registrados en septiembre.