Luego que el ministro de Transportes, René Cortázar, descartara la posibilidad de separar el financiamiento del subsidio para regiones, como pide la Alianza, la senadora UDI, Evelyn Matthei, afirmó que "si uno realmente tiene la intención de sentarse a conversar, no tiene mucho sentido poner condiciones".
La parlamentaria señaló además que "hoy no debería discutirse en la sala" el proyecto que establece los fondos para el transporte público, luego que ayer el Gobierno le quitara el caracter de suma urgencia a la iniciativa.
"Creo que se tiene que discutir por separado algún esquema de subsidio al transporte en regiones. Por otra parte, hay que ver el tema de qué está sucediendo con el Transantiago en la capital", sostuvo la congresista a Orbe.
En la misma línea, la legisladora de oposición agregó que "lo que me gustaría, entendiendo que va a haber tiempo, es poder tener un diagnóstico lo más acertado posible de qué fue el Transantiago, cómo está ahora, cuáles son las evoluciones posibles, qué es lo que pasa con las tarifas, con el número de viajes, con la evasión, cómo se puede mejorar esto, etc. Creo que lo que viene ahora es un período en que tenemos que tomarnos el tiempo para hacer un buen diagnóstico".
Matthei, asimismo, manifestó que la gente que utiliza el Transantiago quiere observar una actitud de mucha "responsabilidad" de los políticos.
"El tema del transporte público es algo que le afecta la vida cotidiana a millones de personas. Creo que esas personas, que lo están pasando pésimo, lo que esperan de todos nosotros es una actitud de mucha responsabilidad, donde realmente se puedan tomar decisiones que mejoren la calidad del servicio. Eso es lo que espera la gente de los políticos y eso es lo que espero yo, que se pueda dar un clima de conversación en el Senado", sentenció .