Economía y Política
“Me alegra mucho la reacción (al Informe del FMI), significa que no era novedad que yo pensaba así”
Y subraya: “En el Fondo las decisiones no se toman así, yo no puedo dar la línea sobre Chile”.
Por: | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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- ¿Vió las reacciones que generó el informe del FMI? Muchos dijeron “ah, pero si lo hizo Eyzaguire”...
- Me alegra mucho que esa haya sido la reacción porque significa que para nadie es sorpresa que ese ha sido mi pensamiento durante mucho tiempo, lo digo de cara a quienes dicen que nosotros cuando fuimos gobierno, no dijimos claramente las cosas que había que hacer (...) Si esa es la respuesta significa que para nadie era una novedad que yo pensaba así, pero en el Fondo las decisiones no se toman así, hay un sistema de revisión súper riguroso y yo no puedo dar la línea sobre Chile. Ahí lo que estamos diciendo, fundamentalmente, es que Centroamérica y añadimos México, Chile y Perú, aparecen con una carga tributaria más desalineada respecto de su desarrollo económico. Este es un problema que, por lo demás, lo hemos dicho a todos los gobiernos y en muchos informes. No es una referencia particular a Chile, el que le venga el sayo que se lo ponga, lo que nosotros hacemos es simplemente calcular bien (...) Chile aparece con una carga tributaria un poco más alta transitoriamente porque tenemos el cobre en un alto precio. Yo establecí la regla de balance estructural, quitale al cobre 3 puntos del PIB, que son beneficios transitorios producidos por un alto precio a la carga tributaria y quedará muy por debajo de lo que tienen en promedio países en el mundo. Al hacer esta comparación se verá que Chile tiene una carga más baja, eso es un hecho objetivo (...) En el informe nos estábamos refiriendo a un conjunto de países que no tienen barreras de defensa fiscales tan fuertes como las de Chile, que tiene un nivel de deuda bajísimo, pero Centroamérica que usó su espacio fiscal después de la crisis de Lehman, tiene niveles de deuda mucho más altos, por tanto, lo que decimos es que debe bajar el nivel de deuda pública. En Centroamérica donde los gastos públicos son realmente muy bajos y ni siquiera tienen suficiente dinero para garantizar la seguridad interior del Estado, obviamente, la vía de consolidar lo fiscal no es bajando los gastos sino que aumentando los ingresos; las cargas tributarias en estos países son bajas y las recaudaciones ínfimas. En Centroamérica, hemos dicho que hay que aumentar los ingresos, que hay una elite que no paga impuestos y así no es viable; semejante fenómeno ocurre en México que dependía mucho del petróleo con una carga tributaria muy baja y en Perú, que están muy atrasados en su carga tributaria. Brasil y Uruguay sí tienen una carga tributaria importante, pero el problema allí no es de ingresos sino de eficiencia de los gastos. En el caso de Centroamérica, México, Perú y Chile el problema también está en que los ingresos son bajos.
- Me alegra mucho que esa haya sido la reacción porque significa que para nadie es sorpresa que ese ha sido mi pensamiento durante mucho tiempo, lo digo de cara a quienes dicen que nosotros cuando fuimos gobierno, no dijimos claramente las cosas que había que hacer (...) Si esa es la respuesta significa que para nadie era una novedad que yo pensaba así, pero en el Fondo las decisiones no se toman así, hay un sistema de revisión súper riguroso y yo no puedo dar la línea sobre Chile. Ahí lo que estamos diciendo, fundamentalmente, es que Centroamérica y añadimos México, Chile y Perú, aparecen con una carga tributaria más desalineada respecto de su desarrollo económico. Este es un problema que, por lo demás, lo hemos dicho a todos los gobiernos y en muchos informes. No es una referencia particular a Chile, el que le venga el sayo que se lo ponga, lo que nosotros hacemos es simplemente calcular bien (...) Chile aparece con una carga tributaria un poco más alta transitoriamente porque tenemos el cobre en un alto precio. Yo establecí la regla de balance estructural, quitale al cobre 3 puntos del PIB, que son beneficios transitorios producidos por un alto precio a la carga tributaria y quedará muy por debajo de lo que tienen en promedio países en el mundo. Al hacer esta comparación se verá que Chile tiene una carga más baja, eso es un hecho objetivo (...) En el informe nos estábamos refiriendo a un conjunto de países que no tienen barreras de defensa fiscales tan fuertes como las de Chile, que tiene un nivel de deuda bajísimo, pero Centroamérica que usó su espacio fiscal después de la crisis de Lehman, tiene niveles de deuda mucho más altos, por tanto, lo que decimos es que debe bajar el nivel de deuda pública. En Centroamérica donde los gastos públicos son realmente muy bajos y ni siquiera tienen suficiente dinero para garantizar la seguridad interior del Estado, obviamente, la vía de consolidar lo fiscal no es bajando los gastos sino que aumentando los ingresos; las cargas tributarias en estos países son bajas y las recaudaciones ínfimas. En Centroamérica, hemos dicho que hay que aumentar los ingresos, que hay una elite que no paga impuestos y así no es viable; semejante fenómeno ocurre en México que dependía mucho del petróleo con una carga tributaria muy baja y en Perú, que están muy atrasados en su carga tributaria. Brasil y Uruguay sí tienen una carga tributaria importante, pero el problema allí no es de ingresos sino de eficiencia de los gastos. En el caso de Centroamérica, México, Perú y Chile el problema también está en que los ingresos son bajos.