La Corte de Apelaciones de Santiago instruyó a los notarios de la jurisdicción para que informen al tribunal de alzada los cambios de domicilio de los respectivos oficios, los que deberán previamente ser autorizados por el Pleno.
La instrucción la determinó el Pleno a fines de febrero debido a la “necesidad de generar un procedimiento para los cambios de domicilios de las dependencias de las distintas notarías y asegurar la continuidad del servicio notarial", lo que será supervisado por los respectivos ministros visitadores, señala el instructivo.
La determinación se originó para evitar cambios de localización dentro de la jurisdicción que puedan generar concentraciones de oficios, como ya ocurre en Santiago Centro y el sector oriente de la capital, en desmedro de otros sectores.
Hasta ahora no estaba regulado el deber de informar un cambio de domicilio dentro de la misma jurisdicción, pero se estaban generando consultas al Pleno que decidió establecer un procedimiento al respecto.
Por lo tanto, se decidió: “Instruir a todos los notarios públicos de la jurisdicción de esta Corte de Apelaciones en orden a que cualquier cambio de domicilio de su respectivo oficio notarial deberá ser previamente autorizado por este Tribunal Pleno, para cuyo efecto deberá evacuarse un informe previo del ministro visitador correspondiente, quien se constituirá tanto en las actuales dependencias del oficio como en aquellas propuestas para su nueva ubicación, con el objeto de verificar y pronunciarse sobre las aptitudes de tales instalaciones en lo referente a la atención de usuarios y las condiciones laborales de quienes ahí se desempeñan”.
Cabe señalar que la ciudad que concentra la mayor cantidad de notarías en Chile es Santiago donde actualmente existen más de 90 y solo en Santiago Centro están operativas 35 notarías.