"Lo mejor de las relaciones entre Chile y Argentina está todavía por
delante", afirmó el presidente Sebastián Piñera, tras reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires, en el marco de su primera gira al extranjero.
El mandatario aseguró que en el encuentro con Fernández se abordaron los temas de la integración económica y comercial, "hablamos de la colaboración
científica y tecnológica y hablamos de la conexión física".
"Tenemos que tener una verdadera integración (con Argentina), una integración que tiene que estar en lo económico, en lo comercial, pero también en lo cultural, en lo científico, en lo tecnológico y de eso hemos conversado con la presidenta Cristina Fernández", afirmó.
A juicio de Piñera, "nuestros países tienen mucho que compartir cuando miras hacia el pasado, pero tiene mucho más que compartir cuando miramos hacia el futuro", con el desafío, dijo de "dar un gran salto adelante y dejar atrás la pobreza, dejar atrás el
subdesarrollo es lo que realmente nos convoca y nos compromete hacia
adelante".
En cuanto a la integración física, el jefe de Estado chileno destacó la importancia de eliminar las aduanas fronterizas "que nos alejan" y además "nos hace perder tiempo".
"La integración física no es solamente un problema de ingeniería, es también un problema de actitud, de voluntad", puntualizó.
Al finalizar su encuentro con la mandataria trasandina, Piñera afirmó que "los países que tienen el espíritu viejo viven de la nostalgia, le temen al futuro, creen que todo tiempo pasado fue mejor, los países que tienen un espíritu joven si bien recuerdan su pasado viven de la esperanza, esperan con ansiedad el futuro y siempre piensan que lo mejor está todavía por delante".