Desde el centro de operaciones del próximo Gobierno, la denominada "Moneda chica" en calle La Gloria, el encargado del traspaso del Presidente electo José Antonio Kast, Claudio Alvarado, subió el tono de las críticas al articulado del proyecto de reajuste del sector público y las normas referidas a potenciales "amarres" de funcionarios para evitar despidos.
Esto, luego de que este lunes Hacienda entregara nuevos detalles a asesores técnicos de la oposición, como por ejemplo relevando que el proyecto que ingresará el próximo lunes al Congreso establece nuevos cargos de planta y cambios en políticas laborales en áreas como la Dirección General de Obras Públicas, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Gobierno Interior y el Ministerio de Vivienda. Además, el texto incorpora artículos misceláneos, como ampliar el giro de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) al hidrógeno verde, y de Correos de Chile a la logísticas.
Alvarado, luego de una reunión con el excandidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, dijo lamentar "profundamente que el Gobierno, que va de salida, trate a través de una ley de reajuste intercalar artículos que nada dicen relación con la ley de reajuste”.
Agregó que “peor aún cuando trata de hacer que sus militantes, la gente de confianza política pueda mantener sus cargos”.
El exdiputado y quien suena como futuro ministro del Interior del Gobierno de Kast indicó que “es legítimo que todo Gobierno tenga gente de confianza política en altos cargos de la Administración del Estado, pero no es legítimo que un Gobierno pretenda por ley que esas personas sigan siendo de confianza política de todos los gobiernos que sigan en el futuro".
Luego, realizó un llamado al Parlamento que debe discutir la próxima semana el proyecto. “Yo espero que el Congreso no sea cómplice de aprobar este articulado y se rechace como corresponde, porque ya basta de utilizar el Estado como un botín de ingresos permanentes”.
Visitas de Luis Castillo y José García Ruminot
En tanto, el senador RN por La Araucanía, José García Ruminot, también llegó este martes a la “Moneda chica” para sostener reuniones de coordinación legislativa con el equipo del mandatario electo.
Consultado por las versiones que lo sitúan como una de las cartas para integrar el gabinete como ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), el parlamentario evitó entrar en definiciones y se limitó a señalar: “Yo solo puedo decir que vine a una reunión de trabajo legislativo con Claudio Alvarado”.
En esa línea, explicó que la jornada estuvo enfocada en revisar proyectos en trámite y anticipar prioridades de enero. Uno de los puntos que concentró la conversación fue el reajuste del sector público y las disposiciones vinculadas a los llamados “amarres”, tema que ha generado cuestionamientos desde la oposición.
“Estamos bastante preocupados por el reajuste del sector público, porque la información que hemos recibido de Hacienda -por el momento- es completamente insuficiente y es de conocimiento público que el proyecto de reajuste viene con varias materias que habrá que resolverlas de mejor forma posible, pero para eso necesitamos información”, afirmó García Ruminot.
Otra visita al centro de operaciones del futuro Ejecutivo fue la del exsubsecretario de Redes Asistenciales de los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Luis Castillo, quien se retiró sin hacer declaraciones. El médico suena como candidato a encabezar el Ministerio de Salud.