Economía y Política

Proyecto del Ingreso Ético Familiar le costará al fisco en 2012 cerca de $ 95.000 millones

La iniciativa de ley, ingresada a trámite, también crea el Subsidio al Empleo Femenino que beneficiará a 100.000 mujeres.

Por: | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Angela Chávez Molina



Un costo aproximado de $ 95.000 millones tendrá para el fisco la implementación de la ley del Ingreso Ético Familiar (IEF), cuya puesta en marcha está proyecta a partir de abril de 2012. Así lo consigna el Informe Financiero de la iniciativa legal que el Ejecutivo ingresó al Congreso para su discusión, el pasado jueves 13 de octubre.

El texto estipula que el gasto fiscal que irrogue la aplicación de la normativa, durante el primer año de su entrada en vigencia, “se financiará con cargo al Presupuesto vigente del Ministerio de Planificación y en lo que faltare, con recursos provenientes de la Partida Tesoro Público”.

A su vez se establece que aún cuando el proyecto comenzaría a implementarse en abril del próximo año, “se da continuidad a la entrega de la Asignación Social durante los primeros tres meses del año” y que “la cobertura anual de nuevos beneficiarios alcanza las 65.500 familias, las que se sumarán a los alrededor de 157.000 familias de arrastre o lo que diga la Ley de Presupuestos”. Además se señala que “para 2012 se beneficiará a 100.000 mujeres con el subsidio al empleo de la mujer”.

La iniciativa, que fue parte de los compromisos de campaña del presidente Piñera y actualmente, se encuentra vigente bajo la modalidad de la Bonificación al Ingreso Etico Familiar que reciben sólo 170 mil familias, es incorporada en la glosa n° 7 del presupuesto del Programa Chile Solidario, con un financiamiento cercano a los 
$ 81.600 millones.

Sobre este último punto, el economista y ex integrante del panel de expertos convocado por el gobierno para estudiar el tema, Cristóbal Huneeus, advierte algunas inconsistencias, señalando de paso, que el proyecto tal como está planteado “en términos relativos, está más mal hecho de lo que fue la iniciativa que extendió el post natal, y que fue mejorado por el Congreso”.



Sin costo en régimen


“Llama la atención que, como el segundo año el costo sube, no digan cuánto es el costo en régimen. Cuando fue la discusión del 7% había una tabla entera con el cálculo para los próximos 10 años. Esta fue una de las principales promesas de campaña” recuerda Huneeus, acusando además que da la impresión que “están más preocupados de cumplir la promesa que de hacer las cosas bien”.

A juicio del también experto laboral, el proyecto tal como está tendrá “cero impacto, lo que es contradictorio con el discurso de la derecha de la eficiencia del gasto fiscal”, dice, porque entre otras cosas, por ejemplo, el subsidio al empleo femenino es sólo por 24 meses y eso es “muy poco, cuando la evidencia internacional muestra que las personas se demoran años en sostenerse por su propia cuenta, por lo que el subsidio debería ser por lo menos por 60 meses. Dos años es una tomadura de pelo”, cree.

Huneeus también cuestiona las transferencias que en el caso de la bonificación al empleo se harán a las empresas, pues mientras hoy el subsidio al empleo joven en un 20% para el joven y 10% para la empresa, en el proyecto se plantea destinar un 15% a cada uno, y cuando la mujer supere los 25 años el empleado va a pasar de recibir un 10% al un 15%.

Desde la otra vereda, el coordinador del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD), Rodrigo Troncoso, desestima las dudas respecto sobre la falta de una proyección de largo plazo de la iniciativa, destacando que “si ésta tiene éxito en el mediano plazo el gasto de este item debieran comenzar a bajar porque las personas debieran ir saliendo de la pobreza. Una señal que los programas sociales tienen éxito no es que aumenten los gastos sociales”.

Además, advierte que “Chile ya está con un nivel de ingreso suficiente y por tanto, debiéramos ver que estos gastos comienzan a estabilizarse para luego empezar a bajar”.

El experto destaca también la creación del incentivo a la participación laboral femenina señalando que se trata de “una medida que puede lograr de manera importante que las familias salgan de la pobreza extrema, además de fomentar la formalidad, accediendo a su vez a una red amplia de otros beneficios como la ley laboral, entre otros”.

De acuerdo al texto de la norma, el proyecto de ley del IEF crea el Subsistema de Protección y Promoción Social “Seguridades y Oportunidades”, además del Bono por Esfuerzo y el Subsidio al Empleo de la Mujer. “Oportunidades por logros”.

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