“Sería positivo que Matthei y Longueira se unana la campaña de Golborne en la recta final”
En materia de tributos dijo que el pre candidato más que subir impuestos debe apuntar al crecimiento del país.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Rodolfo Carrasco M.
En un 100% comprometido con la pre candidatura de Laurence Golborne a la presidencia se manifesta el timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, quien afirma que han puesto al servicio del abanderado independiente -que apoya el gremialismo- toda la plantilla parlamentaria, de alcaldes y concejales, con miras a ganar las primarias del oficialismo del 30 de junio de 2013.
- ¿Cómo analiza el inicio de campaña entre Golborne y Allamand?
- Han empezado a establecerse las diferencias de estilo y de énfasis que cada uno plantea, como también la conformación de los equipos que los van a acompañar, en un espíritu, hasta ahora, no exento de situaciones que pueden generar algún grado de malestar, pero dentro de lo que es normal cuando ambos están buscando posicionarse. Deben entender que esta es una primaria para sumar, quien se aparte del fair play será castigado por la opinión pública.
- ¿Qué une a la UDI con Golborne?
- Nos interpreta en forma muy importante en el compromiso con el mundo social y su capacidad de conectarse fácilmente con las necesidades de las personas, representa la renovación de la política y suma a la experiencia pública la privada.
- ¿Pero Allamand le atribuye falta de experiencia?
- Me gustan más las experiencias compartidas entre lo público y privado, que aquellas que emanan solamente de la experiencia política. En eso Golborne tiene un plus, una visión más abierta de la sociedad y de los desafíos que le toca emprender a muchos chilenos en su trabajo diario, en experiencia política ha demostrado con creces tener capacidades para enfrentar crisis y trabajar en equipo; eso suple perfectamente los elementos que pudieran faltar.
- ¿Qué diferencia a Golborne de Allamand y por qué debiera ganar la primaria?
- Porque claramente la gente percibe que es el mejor candidato para derrotar a Bachelet y eso lo logra producto de su experiencia de vida. De su capacidad de ser una persona que ha logrado sobresalir en virtud del mérito y esfuerzo, una persona a la que nada le ha resultado fácil, es un poco el sueño de la clase media, de tener oportunidades y saber aprovecharlas. El encarna los valores y la educación que recibió, como lo que le abrió las puertas y en esa historia muchos ven la posibilidad que pueda construirse una sociedad en que puedan abrir sus propios caminos, y ese sello es muy fuerte en él. Es una persona que conjuga bien experiencia pública y privada y llegada con los ciudadanos.
- ¿Hasta qué punto es posible que los ministros Matthei y Longueira dejen el gabinete para reforzar la campaña de Golborne?
- Creo que ambos están en esa disposición y me parece que es muy positivo que lo hagan llegado el momento de la recta final de la primaria. Tanto Evelyn Matthei como Pablo Longueira serían un aporte grande y generoso de su parte que acompañaran a Golborne en una tarea que será difícil, porque será una elección de resultado ajustado.
- ¿Qué otras personas la UDI tiene disponible para sumarse al comando?
- Hay muchos y desde luego toda la plantilla parlamentaria junto a los alcaldes y concejales electos serán la plataforma territorial. Todos ellos sumados a las condiciones del candidato, van a contribuir a demostrar que la Concertación más el Partido Comunista son absolutamente derrotables y que un nuevo gobierno de Michelle Bachelet ofrece menos de lo mismo, con personajes más viejos y más cansados, sin propuestas nuevas.
- ¿Cuáles serán los lineamientos a consensuar con Golborne en materia de impuestos y energía?
- Ambos temas son parte del programa de gobierno que recién se está elaborando. Golborne está invitando a economistas y personalidades del mayor nivel de experiencia en lo energético, económico y social; de forma de generar un programa que se haga cargo de muchos temas. En materia tributaria creo que va a apuntar más a la vía del crecimiento y el desarrollo como gran generador de recursos más que en subir impuestos más allá que lo que el crecimiento del país lo permite. En energía, su eje principal estará en generar inversiones tanto en el área de la energía hidroeléctrica y las alternativas, como una forma de reducir los precios de la energía.
- Y respecto a Hidroaysén donde Allamand sostuvo que era un proyecto muerto ¿qué opinión tiene?
- Comparto lo que dijo Golborne, no hay que andar matando o levantando proyectos por la prensa. El enfoque energético de Golborne tiene un mayor compromiso social que la visión de Allamand que se desvincula de las iniciativas que hay que llevar adelante.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok