Economía y Política

Sociedad civil pide mayor transparencia en negociaciones del acuerdo Transpacífico

Para Ana Novik de Direcon, la negociación del TPP es “mucho más” que la discusión de la propiedad intelectual.

Por: | Publicado: Sábado 14 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Las exigencias en materia de propiedad intelectual que ha planteado EEUU en el marco de las negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP), ha despertado dudas en la sociedad civil respecto de la aplicabilidad de estos requerimientos en la legislación chilena.

Y es que a juicio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), esta materia en el Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-EEUU estaría “más que resuelta”.

Durante el seminario “Trans pacific Partnership: ¿Avance o retroceso?, Impacto en acceso a medicamentos y conocimiento” organizado por Asilfa, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), emplazó a los negociadores a “transparentar el actual proceso”. “El TPP es un proceso natural de evolución en las relaciones económicas de Chile, no obstante, se debe revisar el alcance del acuerdo y ver si esto va en línea con las prioridades de Chile”.

Para el parlamentario resulta necesario que exista un trabajo mancomunado entre el Senado y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) para poder analizar en conjunto, los alcances de las negociaciones.

“Se deben realizar estudios de factibilidad del TPP, esta negociación ha generado preocupación respecto de los contenidos, por eso debemos saber más de lo que se está negociando (...) es necesario sociabilizar con el Parlamento el proceso de las negociaciones”.



“Beneficios marginales”


De igual forma, el ex subsecretario de Economía y actual oficial economista de la Cepal, Alvaro Díaz, concuerda con que el Acuerdo Transpacífico es la evolución de los acuerdos económicos de Chile, pero advierte que durante la presente negociación, “los beneficios que puede alcanzar nuestro país, pueden ser marginales respecto de las otras negociaciones de los otros países, por lo que hay que tener cuidado respecto delas posibles alianzas que se realicen al interior del TPP”.

En tanto, la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Ana Novik, advierte que si bien la negociación de este acuerdo “ha generado ruido en lo que respecta a propiedad intelectual, el acuerdo es mucho más que eso”.

Según Novik, Chile debe estar atento a lo que se discute respecto de la propiedad intelectual, y para eso, agregó, se ha creado un comité interministerial para escuchar las propuestas del gobierno.

En esa línea, reconoce que si bien se debe hacer el esfuerzo para “mostrar los contenidos” del TPP, hay que tener claro que los documentos negociadores se encuentran bajo confidencialidad.

Además, Ana Novik adelantó que hay “buenas expectativas” para que la negociación referente a la acumulación de origen, que actualmente está “en veremos” -dado las exigencias de EEUU- pueda lograrse.

Lo más leído