El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, criticó los anuncios de parlamentarios y autoridades que dan cuenta de la intención de modificar la legislación chilena sobre feriados, agregando nuevos días no laborables de carácter irrenunciable durante las fiestas patrias.
El dirigente gremial advirtió que "aunque entendemos que resulta especialmente llamativo y aparentemente popular el que cada año legisladores y autoridades sumen nuevos días sin trabajar en nuestro país, estimamos poco serio el procedimiento de que se legisle en forma improvisada, sin medir los efectos que esta materia tiene".
Según el dirigente la medida "coarta la libertad de aquellos trabajadores que podrían, voluntariamente y si así lo quisieran, recibir un ingreso incrementado por laborar en periodos de alta demanda, modificando su periodo de descanso para otros días que convinieran con su empleador, cumpliendo con de la legislación vigente", agregó.
Del mismo modo agregó, se impide a los consumidores satisfacer sus requerimientos de compra, ya sea de bienes esenciales como secundarios.
Finalmente, Melero manifestó que "nos preocupa observar una tendencia, que se va imponiendo en algunas políticas públicas y en la legislación, consistente en reservar al Estado decisiones que tradicionalmente estuvieron entregadas a la libertad de las personas, como definir la forma y condiciones de prestar sus servicios o de satisfacer sus necesidades de compras".