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César Barros: “Si la empresa quiebra no hay plata para pagar la multa ni para compensar a los consumidores”

César Barros reconoció que si la firma tiene que hacer frente a multas por US$ 5.000 millones, cae en la quiebra. Advirtió que si la causa no avanza con rapidez se complica el road show.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Unos US$ 5.000 millones tendría que llegar a pagar La Polar sólo por concepto de multas a raíz de la demanda colectiva que lleva adelante el Servicio Nacional del Consumidor. Es la primera vez desde que se dio inicio a este proceso que se logra dimensionar el alcance de esta contigencia que podría significar la quiebra.

“Aquí hay ocho millones de infracciones con una multa máxima de 50 UTM y recién estuvimos haciendo el cálculo, podrían ser como US$5.000 millones. Ustedes comprenderán que una compañía que tiene que capital negativo por US$ 500 millones, que está en convenio judicial preventivo, que para que se termine el convenio judicial preventivo hay que meterle otros US$250 millones, si acaso alguien le cobra una multa de ese tamaño, se acabó el tema”, señaló el presidente de la firma, César Barros.

“Si la empresa quiebra no hay plata para pagar la multa, ni para compensar a los consumidores, se van 7 mil familias a la calle, se crea un hoyo en los fondos de pensión de alrededor de US$ 600 millones”, explicó la cabeza del retailer. Por lo mismo es que el directivo está utilizando todas las herramientas que tenga en sus manos para que ese esencario no llegue a convertirse en realidad.

Bajo este contexto es que Barros aprovechó de explicar que la reunión que sostuvo con el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue acordada hace dos semanas, sin ánimo de “hacer lobby”, sino que para informarle el difícil escenario que enfrentaría la compañía.“No vaya a ser que por pasar multas que van a beneficio fiscal y que son de montos muy impredecibles vayamos a hacer que esta empresa quiebre”, indicó el presidente de La Polar.

Respecto a la medida precautoria que imposibilitaría que la firma cobre a los clientes en mora, Barros confirmó que esta semana tendrían respuesta al recurso de aclaración. “Tenemos 600 personas en lista de espera que nos dicen que quieren arreglar su situación”, dijo.

No obstante dijo que la compañía está en condiciones de provisionar $17.000 millones que representa esa cartera de clientes.

Pese a ello, la comisión de tenedores de bonos se reunirá hoy para analizar el nuevo panorama que enfrenta la firma.

Esto porque el aumento de capital de 
US$ 250 millones previsto hasta julio de este año ya está complicando el road show, que podría prolongarse incluso despues de marzo. “Lo que nos complica del road show es que esté este tema de las multas ilimitadas, que no sea acotado”. Esto porque febrero ya es un mes perdido puesto que es feriado judicial.



Longueira y el Sernac


“Casi todas las reuniones que yo recibo aquí son de lobby”, reconoció el ministro de Economía, Pablo Longueira, tras ser consultado nuevamente por la reunión con Barros. Eso sí, sostuvo que se buscará cumplir con dos objetivos que son: que compensación para los consumidores y evitar la quiebra. Por el momento, agregó, “tengo que hablar con el Sernac para tener más información de la evolución que están teniendo los alegatos en los tribunales y una vez que tengamos ese trabajo vamos a ver la forma en que podamos acelerar la resolución de los tribunales”.

Respecto a la agenda pública que está sosteniendo Barros, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que “no nos corresponde pronunciarnos respecto a los caminos que siga la empresa para solucionar su situación (...) La demanda colectiva sigue su curso y velaremos porque los consumidores sean indemnizados y será el tribunal quien finalmente determine”.



Devolución de Impuestos


La compañía está evaluando solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) devolución de impuestos considerando que la compañía no tuvo ganancias y sólo generó pérdidas por US$ 1.000 millones durante 10 años. “Aquí se pagaron impuestos que no correspondía pagar porque la empresa no tenía utilidades sino que perdidas y eso hay que analizarlo”, dijo Barros.

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